¿Quién es Ernesto Zedillo?

El expresidente Ernesto Zedillo se hizo tendencia en X luego de las declaraciones que hizo en una ponencia, pero ¿Quién es Ernesto Zedillo?

Ernesto Zedillo Ponce de León, nacido en 1951 en la Ciudad de México, fue el último presidente del Partido Revolucionario Institucional antes de la llamada «alternancia política» del año 2000.

Egresado de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional, a principios de los setentas inició su militancia en el PRI.

A los 19 años, comenzó a trabajar en la Dirección de Política Económica de la Presidencia de la República y, posteriormente, fue docente en el Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IEPS) del PRI y en 1981 concluyó el doctorado en Ciencias Económicas en la Universidad de Yale.

Durante los gobiernos de José López Portillo (1976-1982) y Miguel de la Madrid (1982-1988) ocupó varios puestos en la administración pública: analista y subgerente de investigación económica del Banco Central de México (BANXICO), responsable del Fondo de Intercambio, Cobertura de Riesgos y Confianza (FIORCA), fideicomiso que desde el 87 permitió reestructurar la deuda de empresas mexicanas.

A partir de ese año, fungió como subsecretario de Planeación y Control Presupuestario y un año después, ya en el mandato de Carlos Salinas de Gortari fue nombrado secretario de Programación y Presupuesto, desde donde operó las políticas de austeridad en el gasto público dictadas por el Fondo Monetario Internacional como parte de la serie de reformas económicas y políticas de desarrollo del Programa Nacional de Solidaridad (PRONASOL).

En 1992, Salinas lo asignó a la Secretaría de Educación Pública, desde donde impulsó el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANIMEB) que se concentró en los niveles preescolar, primaria y secundaria.

Previo a las elecciones de 1994, Zedillo fue coordinador general
precampaña electoral de Luis Donaldo Colosio y tras su asesinato, ocupó su lugar como candidato a la presidencia, resultando ganador en agosto de 1994, derrotando al panista Diego Fernández de Cevallos y al perredista Cuauhtémoc Cárdenas con el 50.2% de los votos, el porcentaje más bajo obtenido en 65 años de gobiernos priistas.

Herencia de la tormenta política y económica dejada por el salinato, a tres semanas de haber ocupado la presidencia, las reservas nacionales de dólares estaban por agotarse debido al intento de sostener el valor del peso, por lo que Zedillo aprobó una devaluación monetaria del 15%.

Gracias a esta devaluación, que fue denominada como «el error de diciembre», las reservas mexicanas cayeron de 29 mil millones de dólares a 10 mil 457 millones, repercutiendo en la economía de más de 90 millones de habitantes, dejando en la ruina a miles de familias y cientos de empresas.

El FOBAPROA, la deuda de todas y todos los mexicanos.

En 1995, fue puesto en marcha el Fondo Bancario de Protección, cuyo propósito inicial era salvar a los bancos de la crisis originada en el 94 cubriendo una deuda de 552 mil millones de pesos.

No obstante 14 de 28 bancos cerraron y la deuda actual derivada del FOBAPROA asciende aproximadamente a 900mil millones de pesos y algunos especialistas prevén que terminará de pagarse dentro de siete décadas.

El sistema de pensiones también sufrió modificaciones durante la administración de Zedillo a través de la Ley de Sistemas de Ahorro para el Retiro, que sustituyó el antiguo sistema de 1973 que permitía a las y los trabajadores jubilarse a los 65 años con la totalidad de su salario promedio de los últimos cinco años previos a su retiro.

Resultado de esta reforma, nacieron las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), empresas encargadas de administrar los recursos para el retiro de los trabajadores a través de inversiones.

La privatización del sistema ferroviario fue otra de las acciones que marcaron la presidencia de Zedillo, ya que entre 1996 y 1998 fueron concesionados 22 mil kilómetros de vías, es decir, el 95 por ciento del sistema ferroviarios del país a empresas como Ferromex.

Ernesto Zedillo, durante el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), ordenó a las fuerzas armadas cercar la selva Lacandona y capturar al Subcomandante insurgente Marcos, a quien dio la supuesta identidad de Rafael Guillén.

Durante su mandato, el ejército perpetró la matanza de Acteal, donde 45 tzotziles fueron asesinados a manos de los soldados.

Imprimir artículo Síguenos en Google News