Zedillo critica “ola de gobernantes populistas e ineptos”

El expresidente criticó la gestión de la pandemia en América Latina

Zedillo critica “ola de gobernantes populistas e ineptos”
Zedillo critica “ola de gobernantes populistas e ineptos”

Zedillo critica “ola de gobernantes populistas e ineptos”. El expresidente Ernesto Zedillo reapareció en público durante una conferencia digital. Ahí, cuestionó la gestión de algunos gobiernos de América Latina. Afirmó que existe una “ola de gobernantes populistas e ineptos” que convirtieron la gestión de la pandemia en un “desastre”.

Quien fuera presidente de México de 1994 a 2000 enfatizó en “la deficiente manera” en que se enfrentó la emergencia de covid-19.

“No es sorprendente que los países latinoamericanos hayan figurado entre los que tuvieron los peores índices de morbilidad y mortalidad en 2020”.

“Esperemos que la ola de gobernantes populistas e ineptos que están sufriendo un buen número de países latinoamericanos sea seguida de liderazgos decididos y capaces de hacer lo necesario para que nuestras naciones se encausen firmemente en el camino del desarrollo”, expresó el exmandatario mexicano.

Zedillo critica “ola de gobernantes populistas e ineptos”

Zedillo criticó la decisión de algunos países latinoamericanos de “detener y revertir reformas ya adoptadas en el pasado y que mucha falta harán para favorecer el desarrollo de nuestros países”.

Las reformas “siempre han enfrentado por un lado una resistencia significativa por quienes han logrado capturar y concentrar el poder económico y político”, dijo.

“La causa del pobre desempeño de las economías latinoamericanas en años recientes no se encuentra en las reformas de fines del Siglo XX y principios del siglo XXI. En realidad el problema con nuestros países no es que tuvieran reformas. El problema es que nunca fueron los suficientemente completas en sus objetivos ni en su ejecución”, expuso.

“En algunos de nuestros países se ha procedido con una gradualidad extrema para eliminar los obstáculos estructurales que impiden un rápido crecimiento. Mientras que en otros, incluso, se ha optado por detener y revertir reformas ya adoptadas en el pasado. Y que faltarán para favorecer el desarrollo de nuestros países”, añadió el expresidente.

Zedillo es director del Centro para el Estudio de la Globalización en la Universidad de Yale. Sustituyó al candidato asesinado Luis Donaldo Colosio. El economista Ernesto Zedillo Ponce de León gobernó al país de 1994 al 2000, periodo marcado por el Fobaproa, la matanza de Acteal y Aguas Blancas en el sureste, además de la privatización del sistema ferroviario.

Imprimir artículo Síguenos en Google News