OMS aprueba primera vacuna contra la malaria. La Organización Mundial de la Salud (OMS), respaldó la primera vacuna para prevenir el paludismo, y así presentó una herramienta que podría salvar la vida de decenas de miles de niños en África.
El paludismo, también conocido como malaria, es una de las enfermedades infecciosas más antiguas y mortíferas que se conocen.
Cada año, mata alrededor de medio millón de personas en todo el mundo, casi todas en el África subsahariana, entre ellas a unos 260 mil niños menores de 5 años.
La nueva vacuna, fabricada por GlaxoSmithKline, incita al sistema inmunitario de los niños a obstaculizar el Plasmodium falciparum, el más mortal de los cinco patógenos de la malaria y también el más común en África.
La vacuna no es solo una pionera para el paludismo, también es la primera que se desarrolla para una enfermedad parasitaria.
OMS aprueba primera vacuna contra la malaria
En los ensayos clínicos, la vacuna tuvo una eficiencia del 50 por ciento en el primer año, sin embargo, cayó a cero el cuarto año.
Los ensayos no midieron el impacto para prevenir la muerte, lo que ha llevado a que algunos expertos cuestionen si es una buena inversión.
Un estudio calculó que de administrar la vacuna en los países con mayor incidencia, podrían prevenirse anualmente 5,4 millones de casos y 23 mil muertes.
Un ensayo reciente combinó la vacuna con fármacos preventivos que se administraron a niños durante las temporadas de alta transmisión y halló mayor eficacia.
Imprimir artículo