Van contra coyotes en la JLCA. El Consejo Ciudadano para la Seguridad atenderá quejas

Ciudad de México.-Para prevenir y combatir la corrupción en la defensa de los derechos laborales, personal de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México (JLCACDMX) y del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México realizarán recorridos en los alrededores y el interior de las instalaciones del organismo laboral, a fin de evitar que presuntos gestores y personal no autorizado de la JLCA ofrezcan de manera ilícita servicios de representación jurídica, acceso a documentación o cualquier acción con la promesa de agilizar procesos o diligencias.

Lo anterior se establece en el acuerdo de colaboración que ambas instituciones renovaron este lunes y en el cual se señalan diversas acciones para brindar asesoría jurídica y psicológica a quienes laboran en las instancias públicas y unidades económicas de la capital del país, a fin de contribuir a la defensa de los derechos laborales y el mejor desarrollo de la vida individual, familiar y social.

En el evento, la presidenta de la JLCA, Darlene Rojas Olvera, expresó que impulsar la seguridad jurídica y fortalecer la procuración de justicia laboral es tarea ardua que requiere una labor integral y solidaria.

Refirió que desde 2017, en que se estableció el primer convenio de colaboración con el Consejo, se han atendido 8,408 personas en el Módulo de Apoyo y Atención Ciudadana, ofreciéndoles orientación jurídica y psicológica en aspectos como despido injustificado, revisión de las condiciones laborales, abandono de empleo, discriminación, incapacidades, pensiones y riesgos de trabajo, así como por las afectaciones emocionales que conlleva la alteración de las relaciones laborales.

Por su parte, el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, reconoció los avances logrados en la JLCA. “El desafío es gigantesco. Estamos frente a un legado de rezagos, de atrasos, de hace 30 ó 40 años”.

Estableció que la JLCA representa un punto de reivindicación y conciliación entre fuerzas opuestas de los sectores productivos. Ambas acuden en busca de justicia laboral, lo que genera tensiones durante la defensa de los intereses de cada una de las partes involucradas.

Para garantizarles el acceso a la justicia laboral es indispensable fortalecer la confianza en la autoridad y en el mejor desempeño de las instancias de procuración de justicia, objetivos en los cuales han sido de gran utilidad los mecanismos de enlace de los ciudadanos con los organismos dedicados a la aplicación de la ley laboral, dijo.

El convenio suscrito establece las actividades que desarrollan ambas instituciones y la forma como aquéllas se ofrecen a la ciudadanía en general y a la comunidad de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en particular, con la participación de personal debidamente capacitado, a fin de que los apoyos se otorguen de manera ágil, precisa, efectiva y transparente.

Para ello, el Consejo Ciudadano opera la Línea de Seguridad en el teléfono 5533-5533 y cuenta con un módulo en las instalaciones de la JLCA, en el cual brinda atención de manera directa a quienes la soliciten, ya sea en forma individual o colectiva.

También ofrece orientación legal para presentar denuncias ante el Ministerio Público o la Contraloría Interna de la dependencia en casos presuntamente constitutivos de delitos; canaliza ante las autoridades correspondientes a personas extraviadas, adultos mayores o personas con discapacidad que lo requieran, mientras que en materia psicológica brinda apoyo para la contención de crisis y asesoría ante problemas familiares o individuales como violencia, abuso, trastornos de la conducta o autoestima.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días