Vamos a recuperar Miguel Hidalgo en 2021 y es viable un Frente opositor: Atayde (Vídeo)



Ciudad de México.- Andrés Atayde llegó a los 18 años a tocar la puerta de la sede delegacional del PAN en la esquina de Eugenia y Anaxágoras en la colonia Narvarte de la entonces delegación Benito Juárez para poder militar en el partido y hacer politica. "Llegue sin palancas", dice.



Apenas en su horizonte estaba estudiar política y economía, 17 años después fue electo el dirigente de Acción Nacional en la Ciudad de México (CDMX) y le tocará enfrentar la elección de 2021 que pinta más compleja que cualquier otra en el pasado porque Morena tiene el poder de la Federación y la CDMX.



Pese a ello advierte con firmeza que “vamos a recuperar Miguel Hidalgo”, uno de sus bastiones históricos que en dos ocasiones les ha arrebatado Víctor Hugo Romo, desde partidos de izquierda PRD y Morena.



¿Por qué está tan seguro? Porque así lo indican las encuestas en favor al PAN y la mala percepción de Romo de quien dice no logró la curva de aprendizaje. El sondeo más reciente de Masive Caller de distritos electorales federales, en el 10 que abarca toda la demarcación, le da una ventaja al PAN de 46 puntos contra 33 de Morena.



En entrevista con Capital CDMX, Atayde asegura que su piso es elevar a un 18 por ciento la votación del PAN el próximo año, que le permitiría gobernar dos alcaldías y contar con una bancada de más de 12 legisladores en el Congreso CDMX.



El panista advierte que hay un temor fundado de una elección de Estado porque ya vieron al particular de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, Carlos Ulloa, repartiendo despensas en Tlalpan y la mandataria concretó la llamada Ley Sheinbaum que le permite controlar el dinero público de la capital del país de forma discrecional, además de que han creado supuestos programas sociales que operan sin reglas de operación.



En esta coyuntura de la epidemia del Coronavirus, Atayde comenta que han hecho sinergia con los partidos de oposición como el PRD, el PRI, Movimiento Ciudadano y el Verde para hacerle llegar a Sheinbaum propuestas serias que ayuden a la ciudad a salir adelante de las crisis económica, sanitaria y de seguridad que se enfrentan este año.



Un factor que ha facilitado ese encuentro de la oposición es que la mayoría de los dirigentes fueron diputados en la última legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.



— ¿Podrían concretar el Frente opositor a Morena en 2021?



— Hay pláticas y buena vibra para crear el Frente.



— ¿No sería una debilidad el Frente considerando que Sheinbaum ha señalado que la ALDF supuestamente desvió recursos de la Reconstrucción?



— La ALDF no terminó definiendo los recursos de la reconstrucción de la CDMX.



Asegura que es más bien un tema político para afectar a la oposición que se ha unificado con el objetivo de lograr equilibrios para poner fin al centralismo que se ha consumado con casos como la Ley Sheinbaum



“Se está analizando demarcaciones y distritos electorales donde conviene unidad y donde cada quien irá solo”, anticipa.



Andrés Atayde adelanta que van a presentar la acción de inconstitucionalidad contra la Ley Sheinbaum porque es “grotesco” lo que hizo con Morena en el Congreso capitalino e inconstitucional.



Considera que “la regenta” Claudia Sheinbaum con estas acciones sumadas a intentar cancelar el presupuesto participativo "está deteniendo el crecimiento de la CDMX con una tendencia al autoritarismo que caracteriza al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador".



El panista tiene diagnosticado que Sheinbaum y Morena han cometido muchas simulaciones como en el primer año de gobierno donde aumentaron el gasto del capítulo 1000 (servicios personales) en mil millones de pesos. “¿Cuál austeridad?”, reprocha. Añade que no se puede olvidar que Sheinbaum autorizó el Vive Latino y eso fue lo que detonó e hizo más expansiva la crisis de Coronavirus.



“Ha manejado 10 mil millones de pesos de manera discrecional como se hacia en el pasado. ¿Cuál transformación?”



Advierte que la rotación de la Junta de Coordinación Política del Congreso CDMX que le tocó al PAN con Mauricio Tabe, no fue una concesión ni guiño democrático con la oposición sino lo dispuesto en la Constitución.



A dos años del triunfo electoral de Sheinbaum, asegura que la CDMX tiene un gobierno de claroscuros porque tiene un gabinete técnico que no tiene capacidad de negociar con los factores reales de poder en la CDMX como los ambulantes, transportistas, entre otros.



“Es un gabinete de bajo perfil salvo secretaría de Gobierno capitalina Rosa Icela Rodríguez”.



Atayde en el panorama de la CDMX afirma que la Ley Sheinbaum hoy más que nunca hace necesaria una Ley de Coordinación Fiscal y la división de las demarcaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón.



Hace falta una ley de coordinación fiscal para que los alcaldes no estén sometidos al Jefe de Gobierno en turno.



Este Congreso tiene la obligación de avanzar en una reforma de coordinación fiscal que debe ir aparejada con la división de demarcaciones como Iztapalapa y GAM, pero la Jefa de Gobierno no ha querido”, lamenta.



Ya entrando en la ruta electoral del 21, Andrés Atayde comenta que en su partido está permitiría la reelección pero bajo reglas claras.



Sobre la idea de que Jorge Romero, diputado federal del PAN, es el “tlatoani”, admite que sin duda es el referente del panismo de la CDMX, pero acota que en la capital del país hay un gran equipo con hombres y mujeres como Federico Döring, Jorge Triana, las senadoras Kenia López y Xóchitl Gálvez, además de las diputadas locales Gabriela Salido, América Rangel y Patricia Baez, y ex legisladoras y dirigentes como Mariana Gómez del Campo



“Si nos concentramos y jugamos unidos vamos a crecer en 2021”, afirma.



Andrés Atayde dice que no subestima en lo absoluto a Morena, aunque también los notan con nerviosismo colgando mantas en distritos para promover a sus cuadros.



El panista asegura que esta vez se cumplirá a cabalidad la paridad de género y las acciones afirmativas para personas indígenas de pueblos y barrios de la CDMX.



En el caso de que llegará a haber candidaturas externas, dice, lo diré de frente a la militancia.



En torno al proceso interno comenta que no habrá sorpresas y se van a tomar en cuenta las elecciones internas, las encuestas y las designaciones.



Añade que los nuevos partidos no le mermarán al PAN y les da la bienvenida. Donde insiste y no baja la guardia es en que “vamos a ganar Miguel Hidalgo sin dudas”.

Aquí puedes ver la Entrevista CDMX completa: