Vacuna contra la derrota



Ciudad de México.- El presidente de Morena, Mario Delgado, prepara desde ya la justificación de una eventual derrota electoral: fraude. Parece que el colimense no tiene mucha confianza en su partido, y encuentra en el Instituto Nacional Electoral (INE) su pretexto.





Delgado denunció que hay riesgo de un fraude electoral el 6 de junio. Su argumento es que el INE está aliado “con el PRIAN” y la “mafia de la corrupción”.



Se está vacunando antes de que se contagie de la derrota. Su discurso se alinea al de López Obrador, quien, cuando pierde acusa que le hicieron trampa.



TE PUEDE INTERESAR: El riesgo de hacer campaña



Acostumbrados a no reconocer resultados electorales, salvo cuando les son favorables, quienes ahora están en el poder resienten el ejercicio del gobierno y cada vez más bajan en las preferencias electorales.



Delgado sabe que será el principal responsable de la derrota, porque es l presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, (dirigente real de Morena) nunca la asumirá. Por eso, desde ahora comienza a regar el discurso del fraude. Se cura en salud, sabe que si es derrotado será vapuleado desde Palacio Nacional.



Resultó ser un fiasco como dirigente nacional y por eso desde la conferencia matutina el Presidente se asumió como jefe de campaña y de partido. Desde ahí interviene en las elecciones y denuncia candidatos por supuestos delitos electorales.



Hace un año, Morena encabezaba las encuestas en al menos 14 de las 15 gubernaturas en disputa, además preveía mantener su mayoría en la Cámara de Diputados.



El escenario cambió y hoy apenas ganaría cinco gubernaturas: Baja California, Colima, Guerrero, Zacatecas y Nayarit; mientras la oposición obtendría el triunfo en otras cinco: Nuevo León, Baja California Sur, Querétaro, Chihuahua y San Luis Potosí.



Muy cerradas están las cosas en Sinaloa, Sonora,Michoacán, Campeche y Tlaxcala.



Las últimas proyecciones para la composición de la Cámara de Diputados señalan que Morena y sus aliados tendrían la mayoría simple, pero no les alcanzaría para la calificada.



Por esas razones, el dirigente formal de Morena busca vacunarse de una vez contra la derrota. Sabe que su cabeza está en riesgo, porque el Presidente no tolera las derrotas.



Delgado buscará justificar su incompetencia alegando fraude.

  • Mauricio Juárez

    Mauricio Juárez

    Licenciado y maestro en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Trabajó como reportero en los periódicos El Nacional, La Crónica y Milenio, cubriendo asuntos políticos. En el gobierno federal ha sido subdirector de Información del Instituto Nacional de Migración; subdirector, director y director general adjunto de Información de la Secretaría de Gobernación. En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se desempeñó como jefe de la Unidad de Difusión y Planeación de la Coordinación de Comunicación Social.

Etiquetas: CDMX Capital CDMX Mario Delgado Morena INE Elecciones 2021