Una falacia medir seguridad a través de percepciones, refuta titular de la SSP

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hiram Almeida, dijo hoy ante los diputados de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) que medir la seguridad en la Ciudad a través de percepciones resulta una falacia. “En ningún momento puede ser que se mida lo que no existe”, dijo el jefe de la policía capitalina.

En ese tono y en la tribuna del órgano legislativo, criticó a “algunas instituciones” dedicadas a construir análisis y estadísticas desde la percepción, sin contrastar su información con los números que manejan las autoridades y cuerpos policiales. Expuso que hoy se necesita hablar sobre seguridad y no sobre problemas de inseguridad.

“Medir percepciones, hacerlo formal, perdón, es una falacia; tenemos que medir lo que se hace. Tenemos qué transitar para mejorar sobre lo que falta y resta por hacer, son ventanas de oportunidad, pero en ningún momento puede ser que se mida lo que no existe. En ese sentido tendremos que trabajar para construir certezas a través de lo que estamos haciendo, son acciones y resultados y en eso seguiremos trabajando para abonar una mejor percepción por parte de la ciudadanía”, dijo el secretario de Seguridad en su comparecencia ante el órgano legislativo.

Almeida respondía así a una pregunta que, durante este informe de labores, le realizó el diputado de Nueva Alianza, Juan Gabriel Corchado, quien acusó que durante el sismo y luego en la contingencia hubo zonas de la Ciudad que se quedaron sin la presencia policiaca.

Las declaraciones del jefe de la policía capitalina también se inscriben en un momento en el que integrantes de la organización Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México acusaron hace apenas dos días que durante el segundo cuatrimestre del año se incrementaron los delitos de alto impacto en la capital del país, como el homicidio doloso y el robo con violencia.

Durante la comparecencia, el legislador de Nueva Alianza cuestionó al funcionario cómo se trabajaba en la SSP para revertir esa percepción y le preguntó cuál había sido la actuación de la dependencia a su cargo antes, durante y después del operativo que realizó la Secretaría de la Marina en Tláhuac y que terminó con el abatimiento del líder criminal Felipe Pérez Luna alias “El Ojos”.

De acuerdo con el jefe de la policía, hubo una coordinación estrecha con los militares para desarticular la red delictiva que incluía a mototaxistas, además de que se hizo la rotación de 230 elementos adscritos a esa zona.

Adicionalmente, la SSP promovió siete denuncias penales ante la Procuraduría de Justicia que incluyeron  llamadas y grabaciones de un elemento policiaco amenazando a uno de sus mandos. Con estas acciones, dijo, se ha restablecido la legalidad, la paz, el orden y la habitabilidad en Tláhuac.

Almeida aprovechó la comparecencia para solicitar el apoyo de la ALDF, a fin de lograr que en 2018 los 89 policías con los que cuenta la capital del país obtengan un incremento salarial.

Danza de números

En su mensaje inicial ante el órgano legislativo, el funcionario destacó que, en lo que va de la presente administración, se ha disminuido la incidencia delictiva de alto impacto en 41.7 por ciento, al pasar de 44  mil 923  eventos en 2012 a 26 mil 124 ilícitos al mes de septiembre pasado.

El encargado de la seguridad en la Ciudad de México dijo que hasta el mes de septiembre se detuvieron a 7 mil 138 personas por la comisión de delitos de alto impacto, un incrementó de  3 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando fueron remitidas 213 personas.

De acuerdo con el funcionario, delitos como el de violación se redujeron en 38.5%; robo a transportistas, en 22.7%; robo a cuentahabiente, 13.8 %; robo a negocio con violencia disminuyó  13.3 %, en tanto que el robo a bordo de taxi registró menos 12.8%, mientras que  el robo a casa habitación  con violencia bajo en 11.5 por ciento.

Informó también que se ha logrado la  desarticulación de 3 mil 988 células y mil 380 bandas delictivas; la remisión de 244 mil 620 infractores ante el Juez Cívico vinculados en la comisión de diversas faltas administrativas y el decomiso de 920 armas de fuego y mil 105 armas blancas.

Subrayó que mediante los operativos en  los Puntos de Control Preventivo se logró el decomiso de 53 armas de fuego y se recuperaron 146 motocicletas y 240 vehículos que tenían reporte de robo; en tanto que con el Operativo de Supervisión de Escoltas se remitieron 69 unidades al depósito vehicular y 89 personas a la autoridad competente, por no acreditar la legal portación de armas de fuego.

Con la implementación del Programa Escudo Centro, se redujo desde el 2013, en 35.6 por ciento, la incidencia delictiva en las zonas limítrofes de esta ciudad con los estados circunvecinos.

Refutan cifras

A pesar de esta exposición, los números que señaló el funcionario no convencieron a varios diputados. Así, Xavier López Adame, coordinador del PVEM, expuso que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, la región poniente de la Ciudad ocupa el tercer lugar entre los menores de 18 años con más conflictividad, en particular relacionados con actos como alcohol, asaltos frecuentes, venta de drogas y disparo de armas de fuego. Ese escenario también lo reconoce la Encuesta de Victimización, agregó el legislador.

“Otro asunto preocupante, señor Secretario, es que al parecer esta notable tasa que venía disminuyendo de incidencia delictiva en delitos de alto impacto, este año si la tendencia sigue igual porque nosotros tenemos sólo datos hasta septiembre de 2017, muy probablemente llegue a ser superior al promedio que venía en los años previos, particularmente en delitos como el robo en el Metro, lesiones por arma de fuego y homicidio doloso.

Entonces esperemos que no lleguemos a este caso, pero sí éste es el caso la tendencia positiva que veníamos reflejando en los últimos años, por lo menos desde el 2013, 14, para acá, pues ya ha quedado rebasada porque hay un alza en estos delitos”, agregó López Adame.

Recordó que el Observatorio Nacional Ciudadano reportó una tasa de 4.27 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, siendo este cuatrimestre el que tiene y el que observa la mayor tasa desde que se tiene registro de homicidio, mientras que el homicidio culposo aumentó en 42.8 por ciento y el robo con violencia en 64.4 por ciento, de acuerdo con esta organización.

Contrario al trato afable que recibió en la comparecencia anterior el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, el jefe de la policía Hiram Almeida recibió una dura crítica de parte de la bancada de Morena.

El asambleísta Raymundo Martínez Vite fustigó que hay un grave repunte de los índices delictivos en la Ciudad. Dijo que la delincuencia se incrementó un 3 por ciento en comparación con 2016, mientras que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2017 para la Ciudad de México, reportó un aumento, de 70.5 por ciento en 2016, a 73.9 en 2017.

Es de tal manera grave la inseguridad, advirtió Martínez Vite, que en el primer semestre del año en curso la Ciudad de México vivió los seis meses más violentos de los últimos veinte años, como lo comprueban las 541 averiguaciones por homicidio doloso registradas en ese lapso, cifra que representa un alza de 21 por ciento respecto del mismo lapso de 2016.

Al término de su comparecencia y ya en entrevista con medios de comunicación, Hiram Almeida dijo que, luego del sismo, la dependencia a su cargo trabaja en un protocolo de actuación y capacitación, el cual permitirá que las fuerzas de seguridad se conviertan también en brigadas de emergencia.

Así, los policías contarán con conocimientos para manejar escáner térmicos y equipos sonoros que se utilizan para rescate de personas en edificios colapsados.

Destacó que durante las dos semanas posteriores al sismo del 19 de septiembre, hubo una baja considerable en el número de delitos de alto impacto, como los homicidios. Esa incidencia bajo en 14 por ciento, subrayó.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días