Una Guardia Nacional compatible con derechos humanos, pide CDHDF

Ciudad de México.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) pidió al Senado que la reforma para crear la Guardia Nacional sea compatible con las garantías fundamentales.

La CDHDF solicitó al Senado que en el análisis de la propuesta de reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional con participación de las Fuerzas Armadas mexicanas se consideren los criterios emanados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).

Se señala que el mantenimiento de la seguridad ciudadana debe estar primeramente reservada a los cuerpos policiales civiles, y en caso de que el Estado despliegue sus Fuerzas Armadas para enfrentar la criminalidad su empleo se límte al máximo.

Asimismo que la intervención de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad ciudadana atienda a los criterios de ser extraordinaria, excepcional, subordinada a la autoridad civil y regulada bajo parámetros de estricta proporcionalidad.

También que esté fiscalizada por órganos civiles competentes, independientes y capaces, y con apego a una debida diligencia en la salvaguarda de los derechos humanos.

A la CDHDF le preocupa particularmente la redacción de los artículos 13, 16 y 21, y transitorios del dictamen aprobado por las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, con relación a la Guardia Nacional porque, a su juicio, no cumplen con los criterios emanados por la CoIDH.

La CDHDF consideró que en caso de ser indispensable el uso de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad ciudadana se utilice el marco constitucional vigente, en particular los artículos 29 y 119, relativos a la suspensión de derechos y garantías y el deber de los Poderes de la Unión de proteger a las entidades federativas.

Esto es recomendable porque, con base en estas disposiciones, la intervención de las Fuerzas Armadas podría cumplir con los parámetros establecidos por la CoIDH. (Notimex) 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días