| 

Social

UNAM asesorará a migrantes mexicanos para obtener ciudadanía en EU

Ciudad de México.- La Universidad Nacional Autónoma de México lanzó un programa de capacitación en línea a fin de que los migrantes mexicanos obtengan su ciudadanía en el vecino país.

A través del programa de Ciudadanía, (iniciativa conjunta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Fundación Carlos Slim), la Máxima Casa de Estudios pretende facilitar a los mexicanos la obtención de su ciudadanía, informando a lo que tienen derecho para mejorar su situación laboral y mayor seguridad en su estancia, además de concientizarlos de que son "una fuerza política importante".

El programa considera que la UNAM imparta talleres y se realicen campañas radiofónicas y cursos de formación a instructores, además del apoyo de abogados para ayudar al llenado de las formas N-400 pro-bono, con el fin de evitar cuellos de botella en la remisión de los solicitantes.

En videoconferencia desde a sede de la UNAM en San Antonio, Texas, trasmitida en Rectoría de Ciudad Universitaria, Graue Wiechers destacó que esta tarea no será sencilla, porque la migración en la frontera con Estados Unidos es enorme.

Todos juntos, enfatizó, "debemos enfrentar este problema, necesitamos hacer consciencia de que necesitamos ir corrigiendo el camino" y aseguró que 3.4 millones de mexicanos son susceptibles de ciudadanizarse en el vecino país, pero de éstos, sólo 42 por ciento ha aspirado a esa situación, en contraste con tres por ciento de los que llegan de Medio Oriente, 74 por ciento de Africa y 64 por ciento del resto de Latinoamerica.

"Tal vez porque no se sienten seguros por problemas de idiomas o económicos, o porque temen perder la nacionalidad mexicana", expuso el rector.

Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, dijo que la mejor vía para que los connacionales defiendan sus derechos, es alcanzando la ciudadanía, porque les da el ejercicio pleno de los derechos y les permite delinear la política pública.

Por su parte, Héctor Slim expuso que con el propósito de acercar información se puso a disposición de los interesados la plataforma accesolatino.org, que permite resolver todas las dudas relacionadas con el proceso para obtener la ciudadanía.

Etiquetas Noticias

COMENTARIOS

MÁS Social