| 

Justicia

UE abre proceso legal contra Polonia por su reforma judicial

Ciudad de México.- La Unión Europea abrió el lunes un proceso legal contra Polonia por la ley que regula la Corte Suprema del país, una medida que podría acabar despojando a Varsovia de su derecho de voto en el bloque.

Las medidas contempladas en la ley polaca “socavan el principio de independencia judicial”, dijo la Comisión Europea en un comunicado.

Polonia ha enfrentado crecientes preguntas sobre su reciente reforma judicial, que se percibe como alejada de los estándares democráticos occidentales.

La Comisión Europea insistió en que “está lista para continuar el diálogo sobre el estado de derecho” pese al inicio del proceso legal.

La nueva ley que regula la Corte Suprema de Polonia, y que podría provocar el retiro anticipado y forzoso de casi el 40% de sus jueces, entrará en vigor el martes. (AP)

Etiquetas UE Proceso legal Polonia Reforma judicial

COMENTARIOS

MÁS Justicia

  • Asesinan a alcalde electo de Buenavista, Michoacán

    Ciudad de México.- Eliseo Delgado Sánchez, alcalde electo del municipio de Buenavista, en la región de Tierra Caliente, Michoacán, fue asesinado a balazos la tarde de este viernes en las cercanías de la presidencia municipal. El presidente electo, emanado del partido Movimiento...




  • Trasladan de penal al Z40

    Ciudad de México.- Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z40”, considerado por autoridades federales como exlíder de Los Zetas, fue trasladado a otro penal de la República mexicana. De acuerdo con fuentes del Gabinete de Seguridad, “El Z40” fue...