| 

Política

Trump firma proclama que impide a migrantes pedir asilo al cruzar frontera desde México

Ciudad de México.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que firmó una proclama que en la práctica ayudará a impedir que migrantes ilegales que crucen la frontera desde México califiquen para obtener asilo.

El gobierno reveló las nuevas reglas, que limitan drásticamente las solicitudes de asilo y suspenden el ingreso de migrantes a través de la frontera sur de Estados Unidos por los puertos de entrada durante 90 días o hasta que Washington consiga un acuerdo con México para deportarlos.

La gente tiene que venir a Estados Unidos desde los puntos de entrada, dijo Trump antes de partir a París.

El anuncio se conoce cuando Washington se prepara para la llegada de una una gran caravana de migrantes centroamericanos que está cruzando México hacia Estados Unidos.

El plan, que invoca la mismas competencias que Trump usó para justificar la prohibición de viajar al país a ciudadanos de varias naciones de mayoría musulmana, probablemente será resistido rápidamente en tribunales.

El gobierno de Trump perdió el jueves un recurso judicial en una corte de apelaciones de California, que decidió que debe mantenerse un programa de la administración del expresidente Barack Obama que protege a miles de inmigrantes que llegaron al país como inmigrantes, a los que se conoce como "Dreamers" (soñadores).

Trump dijo que la decisión sobre la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) era una buena noticia porque ahora puede apelar el caso ante la Corte Suprema.

Estados Unidos debe asegurar que cualquier persona que huya de la violencia o la persecución pueda obtener protección "sin obstrucciones", dijo el viernes la agencia de la ONU para los refugiados ACNUR, horas después de que el presidente Donald Trump firmara la proclama.

"ACNUR espera que todos los países, incluido Estados Unidos, se aseguren de que cualquier persona que necesite protección de refugiado y asistencia humanitaria pueda recibirla sin demora y sin obstrucciones, de conformidad con el Protocolo de 1967 del que Estados Unidos es parte", dijo la agencia, refiriéndose a un protocolo de la Convención de Refugiados de 1951. (Reuters)

Etiquetas Noticias

COMENTARIOS

MÁS Política

  • Entre golpes y sillazos, PRD aprueba dirigencia colegiada

    Ciudad de México.-El Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó en medio de ataques de un grupo disidente, el proyecto para reformar su Estatuto, desparecer las corrientes y a la actual dirigencia para nombrar candidaturas y jefaturas estatales. La...


  • Deja Damián Zepeda coordinación del PAN en el Senado

    Ciudad de México.-Damián Zepeda renunció a la Coordinación de Acción Nacional (PAN) en la Cámara del Senado para que la nueva dirigencia del instituto político, previa consulta, nombre al coordinador sin "ningún tipo de presiones". A través de...


  • Héctor Serrano renuncia al PRD

    Ciudad de México.- Héctor Serrano presentó su renuncia al PRD luego de en el partido se ha generado una crisis para evitar cambios. Serrano afirmó que en la Cámara de Diputados se mantendrá dentro del grupo parlamentario debido...


  • Convoca Morena a elección de nuevo coordinador en Congreso CDMX

    Ciudad de México.- El grupo parlamentario de Morena en el primer Congreso de la Ciudad de México está convocado a votar el próximo martes 20 de noviembre a sus nuevos coordinador y vicecoordinador. En la convocatoria, girada a...



  • El Mijis contra AMLO; pide capacitación a policías

    Ciudad de México.-Pedro César Carrizales Becerra "El Mijis", diputado de Morena en el Congreso de San Luis Potosí, aseguró que la iniciativa de Seguridad presentada por Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, representa dejar aún lado...