Tan bien que íbamos y se nos presenta lo de la pandemia: AMLO; Se perderán 1 millón de empleos



Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mejor conocido como AMLO, compartió en sus redes sociales un mensaje especial sobre la evolución de la economía nacional.



El mandatario externó que, hasta antes de la pandemia de Covid-19, había buenos resultados en materia económica.



“Íbamos muy bien. Ahora sí que como se dice en mi pueblo, por una expresión de un exgobernador: tan bien que íbamos y se nos presenta lo de la pandemia



TE PUEDE INTERESAR: OMS invitó a López-Gatell para integrar grupo de expertos sobre Covid-19, informó AMLO



Sostuvo que ya empezó a recuperarse el precio de la mezcla de petróleo mexicano y el tipo de cambio.



Señaló que México era el país con más apreciación de su moneda en el mundo con relación al dólar.



“Desde que entramos al gobierno, se había fortalecido 4.7 por ciento. Viene la pandemia y se cae el peso, llegamos a 25 pesos por dólar. Afortunadamente, también en dos meses ya tenemos una recuperación. Ahora 22.73 pesos por dólar, y esto es también una buena noticia”, indicó.



El tabasqueño estimó que la pandemia de coronavirus dejará sin empleo a un millón de personas en el país, pero que el gobierno creará y recuperará dos millones de empleos.



"Yo tengo mi pronóstico de que con el coronavirus se van a perder un millón de empleos", refirió en un video difundido en sus redes sociales y comparó la cifra de empleos perdidos en México con la de Estados Unidos, donde se estima que alcance los 20 millones.



TE PUEDE INTERESAR: AMLO trabaja en nuevo índice de medición en sustitución del PIB



Indicó que en abril de este año se perdieron 550 mil empleos, pero que en mayo se registró una menor pérdida. "Tengo los datos hasta el 23 de mayo, ya no hay tanta pérdida de empleos (...), van a ser alrededor de 400 mil ", comentó.



"Nosotros ya tenemos un plan para la recuperación y la creación de nuevos empleos: dos millones de nuevos empleos ", a través de la entrega de programas sociales, la construcción de proyectos prioritarios, así como con la contratación de nuevos elementos de la Guardia Nacional y médicos para el sector salud, indicó.



Detalló que con ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ se contemplan 230 mil empleos adicionales. Además, del programa de mejoramiento urbano, con el que estima, 228 mil empleos más, junto con Sembrando Vida (200 mil), el Tren Maya (80 mil), la refinería de Dos Bocas (70 mil), la construcción de las sucursales del Banco del Bienestar (47 mil), el aeropuerto de Santa Lucía (44 mil empleos) y de la Guardia Nacional, donde se han contratado a 26 mil personas.



También está la contratación de médicos y enfermeras, que, dijo, ya van más de 45 mil.



Asimismo, recordó que el próximo 1 de julio entrará en vigor el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, lo que será benéfico para el país, sobre todo debido a la circunstancia extraordinaria de que China decidió concentrarse este año en fortalecer su economía y no publicará datos sobre su Producto Interno Bruto (PIB).