TEPJF ratifica freno a spot de AMLO sobre el Papa

Ciudad de México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó por unanimidad la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), y ordenó emitir medidas cautelares para que se deje de difundir el mensaje promocional del segundo informe constitucional de gobierno, en el cual el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador –también conocido como AMLO-, menciona al papa Francisco.

El anuncio se da a conocer cinco días después de que el mandatario rindió su informe a la Nación y que la secretaria de Gobernación, Olga Sanchez Cordero, hizo su entrega oficial al Congreso de la Unión.

El 24 y 25 de agosto pasados, con motivo del segundo informe de gobierno del presidente AMLO, se inició la difusión en radio y televisión del promocional denominado “TVC1952020”, en el que se hace alusión al Papa Francisco. 

TE PUEDE INTERESAR: Que Brozo y Loret de Mola nos digan quién pompó: AMLO; Loret de Mola le responde (Video)

En tanto, el 28 de agosto el PRD y el PAN presentaron quejas a través del Procedimiento Especial Sancionador para denunciar la utilización de símbolos o imágenes de carácter religioso. 

Mientras que, el 31 de agosto, la citada Comisión del INE dictó un acuerdo en el que estableció la procedencia de la adopción de las medidas cautelares consistentes en ordenar al presidente de la República y, por conducto de la Dirección General de Cinematografía, a las concesionarias involucradas y a las mismas concesionarias que se abstengan de difundir el promocional señalado. 

El INE también adujo que usar símbolos religiosos podría violar los principios de laicidad y la separación de la Iglesia y el Estado, establecidos en la constitución.

El 2 de septiembre, el director general de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación interpuso un recurso de revisión del Procedimiento Especial Sancionador y señaló entre otros motivos que dicho spot no tenía la finalidad de influir en algún proceso electoral

La Sala Superior desestimó los argumentos emitidos por la dependencia y ratificó la resolución del Comité de Quejas y Denuncias del INE por el spot de AMLO

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días