Brugada habla de radicalizar la 4T y presenta 16 compromisos para jóvenes

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Clara Brugada planteó hoy la radicalización de la Cuarta Transformación, entendido como el incremento de los derechos sociales.

En ese contexto presentó hoy una agenda de 16 compromisos para el apoyo a las juventudes capitalinas que van desde becas, garantías labores, vivienda, hasta la desaparición del examen del Comipems.

En la Ágora Tlatelolco de esa unidad habitacional, Brugada habló de construir el segundo piso de la cuarta transformación.

Eso, explicó, significa “radicalizar la cuarta transformación; pero que no se espanten los que no coinciden con nosotros. 

“Se trata de radicalizar los derechos de las personas para que se puedan ejercer. Radicalizar es que las Utopías no se cobren”, ejemplificó.

DIECISÉIS COMPROMISOS

La candidata de la 4T al gobierno capitalino inició la presentación de sus 16 compromiso con becas de transporte para estudiantes universitarios, así como programas para jóvenes en situación de exclusión que les restituya su derecho al empleo, salud, educación y cultura.

Habló de un programa de jóvenes autogestivos, para impulsar iniciativas juveniles transformadoras en el ámbito cultural, educativo, cultural, deportivo, económico y social.

Dijo que en su gobierno se crearía un fondo de apoyo económico y en especie para realizar las iniciativas autogestivas que presenten los jóvenes.

También se refirió a un programa para que todos los jóvenes que deseen ingresar a la universidad puedan hacerlo.

Propuso un nuevo mecanismo de acceso a los jóvenes a la educación media superior, sin que exista el examen del Comipems.

Dijo que se deben construir tantas preparatorias como secundarias, a fin de que estén cerca de casa y no en lugares alejados.

De igual forma, expresó, debe haber tantas universidades como sean necesarias para que ningún joven quede fuera de la educación superior.

Otra propuesta es que escuelas básicas y de educación superior tengan un gran proyecto de cultura y musical.

Se promoverá un gran proyecto cultural en la ciudad para apoyar a creadores artistas y convertir a la CDMX en la ciudad más cultural.

Prometió un gran programa de vivienda accesible en renta, con opción a compra para las poblaciones juveniles

Reiteró su plan de crear 100 utopías en la Ciudad, como un modelo de bienestar y de transformación del espacio público, donde se regenere la infraestructura deportiva, cultural, del bienestar, recreativa, medio ambiental, productiva, de salud y del sistema público de cuidados.

Así, dijo Brugada, las Utopías se someterán a que la población de los jóvenes puedan diseñarlas, proponerlas y hacer valer los lugares donde tienen cabida.

Como lo planteó ayer en la UNAM propuso un Sistema público de cuidados en prepas y universidades, atendiendo especialmente problemas de ansiedad, depresión y prevención al suicidio 

MEJOR SALARIO

La candidata enfatizó la necesidad de garantizar Inserción laboral con salario justo.

Así, dijo que revisará que los jóvenes que trabajan en plataforma digitales gocen de todos los derechos laborales, pues hoy no tienen prestaciones quienes laboran para empresas como Uber, Didi o Amazon.

El plan incluye el fortalecimiento de los programas de garantías de derechos sexuales y reproductivos vivos, y para la prevención de enfermedades de transmisión sexual

Se impulsarán los derechos de las juventudes diversas y de la comunidad LGBTTTI.

También habrá campañas de prevención para el embarazo adolescente.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días