Soya transgénica y sus plaguicidas, letales para la producción melífera de Yucatán

Ciudad de México.- La Asociación Orgánica Internacional, la Agencia Certificadora Naturland y la Federación Europea de Envasadores y Distribuidores de Miel enviaron un comunicado al gobierno mexicano y a los candidatos a la presidencia de México, en el que llaman a permitir a los apicultores mayas de la Península de Yucatán realizar una actividad sustentable y acabar con la siembra de soya transgénica y el uso de plaguicidas para este cultivo.

La selva maya de la Península de Yucatán constituye un hábitat importante para las abejas silvestres y las abejas melíferas. Sin embargo, desde 2012 la región ha sido severamente afectada por la transformación de la superficie de selva para sembrar soya patentada por Monsanto, que usa pesticidas para preservar esos cultivos.

Antes del ingreso de los cultivos de Montsanto, tres cuartas partes de la producción de miel de la región se exportaba a Europa y representaba el sustento para unas 15 mil familias mayas; desde que comenzó este polémico cultivo, miles de abejas han muerto y la producción de miel sigue disminuyendo cada año, lo que afecta económicamente a los apicultores de la región.

En el documento se detalla que esto afecta a cerca de 25,000 apicultores de la Península de Yucatán, los integrantes de la FEEDEM, así como otros 10 organismos encargados de importar el 90 por ciento de la miel mexicana a diferentes países de Europa. Además, se realiza un enérgico llamado a respetar la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2015, en el cual se prohíbe la siembra de transgénicos en esta región.

Por último, sentencian que el cultivo de soya transgénica y sus plaguicidas "constituye una amenaza no solo para las abejas, sino también para los medios de subsistencia de los apicultores indígenas mayas, muchos de los cuales son miembros de Naturland",  organización que representa a más de 52,000 agricultores en 52 países.

Imprimir artículo Síguenos en Google News