| 

Política

Solicita Congreso local condonación de 15 días en pago de agua por corte de servicio

Ciudad de México.-A unas horas del corte de agua que afectará a los habitantes de la zona metropolitana, el Congreso de la Ciudad de México pidió a las autoridades capitalinas condonar el pago de este servicio equivalente a 15 días, así como fortalecer las acciones para garantizar el oportuno abasta en las 480 colonias afectadas en la capital del país.

La diputada Ana Patricia Báez Guerrero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, solicitó mediante un punto de acuerdo, aprobado por el Pleno, que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, determine dicha condonación, ya sea por uso doméstico o mixto.

Al argumentar la propuesta, enfatizó que “es inconcebible que, por el motivo que sea, la Ciudad se quede sin agua y se violente el derecho constitucional que todos tenemos”, por lo cual señaló que de acuerdo con el artículo 44, Fracción I del Código Fiscal, se puede recurrir a esta acción. De igual forma, recordó que el año 2016, y en el presente 2018, se condonó el pago a 71 colonias de la Alcaldía de Iztapalapa.

“El problema del desabasto de agua es permanente y grave, tenemos que trabajar mucho en el futuro para solucionarlo, y la propuesta de hoy no lo va a hacer, pero sí dará una compensación y pequeña dosis de justicia”, concluyó la legisladora.

Subrayó que al tener que adquirir depósitos de agua, contratar pipas particulares o incluso comprar agua embotellada o en garrafones derivará, adicionalmente, en un significativo incremento del costo del líquido para los capitalinos, comparado con el que en circunstancias normales se paga al SACMEX, afectando la economía familiar”, subrayó.

La diputada de Acción Nacional aseguró que con esta medida el Gobierno de la CDMX y el Congreso Local darán una pequeña dosis de justicia a los habitantes de la Capital.

En un segundo punto de acuerdo, también aprobado por el Pleno, la diputada Teresa Ramos Arreola del Grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, exhorto a que, en el ámbito de sus atribuciones, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) fortalezca sus acciones a afecto de garantizar el oportuno abasto de agua en las colonias afectadas; además solicitó a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) atender las denuncias ciudadanas durante el periodo del corte de agua.

Al Punto de Acuerdo se sumó el diputado Jorge Gaviño Ambriz del Partido de la Revolución Democrática, quien solicitó la adición de la Contraloría General de la Ciudad de México para evitar abusos y la venta ilegal de pipas en las Alcaldías; mientras que la diputada Gabriela Salido Magos, del Partido Acción Nacional, pidió su ampliación a la Procuraduría Federal del Consumidor, a fin de darle seguimiento al operativo.

Etiquetas

COMENTARIOS

MÁS Política

  • Marko Cortés lidera el 79 por ciento de votos para dirigir el PAN

    Ciudad de México.- La Comisión Electoral del PAN, confirmó que con el 70 por ciento de actas computadas, Marko Cortés, aventaja con 79 por ciento, en la elección de la presidencial del blanquiazul. El primer corte realizado alrededor...


  • Aventaja Andrés Atayde resultados para dirigir PAN CDMX

    Ciudad de México.-El panista Andrés Atayde Rubiolo aventaja los resultados de la elección local de Acción Nacional con 6 mil 267 votos frente a 525 votos de Jacobo Bonilla. De acuerdo con la presidenta de la Comisión...


  • Renuncia Felipe Calderón a militancia del PAN

    Ciudad de México.-Felipe Calderón Hinojosa, ex presidente de México, renunció a su militancia en el partido Acción Nacional (PAN). A unas horas de culminar la elección para la renovación de la dirigencia nacional del partido, el instituto...




  • Denuncia Gómez Morín Irregularidades en elección del PAN

    Ciudad de México.-Manuel Gómez Morín, candidato a la presidencia de Acción Nacional , denunció irregularidades durante todo el proceso de elección a la dirigencia. Por tal motivo, aseguró el panista que encargó a su equipo reportar todas...