Sistema Cutzamala en riesgo solo hay agua para un año

Ciudad de México.- En conferencia de prensa virtual, el doctor José Antonio Benjamín Ordóñez Díaz, profesor-investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey, advirtió que el Sistema Cutzamala puede abastecer de agua al Valle de México máximo durante un año y colapsar en año y medio.

El científico alertó que más allá de estar esperando con ansias las lluvias, se tienen que restaurar con urgencia los ecosistemas, las montañas, los bosques, para la recarga de los acuíferos, y tecnificar la producción agrícola.

“El que tengamos apenas una reserva del 40 por ciento, quiere decir que nos puede alcanzar para un año, cuando mucho”, calculó el doctor en Ciencias.

El especialista explicó que por ejemplo en la Ciudad de México, en términos legales el llamado “suelo de conservación”, abarca el 51 por ciento de la superficie, aunque se tiene menos del 20 por ciento de cobertura vegetal, debido a la deforestación.

Mientras continúen disminuyendo los niveles de agua en las presas El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo, crece el riesgo de la saturación por sedimentos y concentración de sales que generan la proliferación de algas, lo que podría llevar al colapso al Sistema Cutzamala.

El Sistema Cutzamala, con 39 años de operación, enviaría muy poca agua a las 11 alcaldías de la Ciudad de México y 13 municipios del Estado de México, donde habitan alrededor de seis millones de personas.

“Trabajaría con niveles muy marginales, tendría que operar un sistema de tandas de agua, habría una restricción muy fuerte asociada a la disponibilidad del agua, y mucha de la maquinaría no va poder trabajar si no tiene el volumen para el cual fue diseñada”, comentó.

 

 

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil