Sin certeza sobre operativos y sanciones por seguir con el uso de bolsas de plástico

Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Sin la certeza sobre el tipo y alcance de operativos por parte de autoridades ambientales para prohibir y sancionar el uso de bolsas de plástico, la Sedema se mostró dispuesta a escuchar a productores y comercializadores del producto que hoy bloquearon Calzada de Tlalpan.

La dependencia informó que en este momento su prioridad es informar y concientizar, no sancionar

Desde las 9:00 horas, alrededor de mil 400 personas, entre productores, comercializadores de bolsas de plástico y grupos de apoyo, se  reunieron frente al edificio de Tlaxcoaque 8 para pronunciarse en contra de la prohibición de las bolsas de plástico, la aprobación del uso de plástico reciclable y la transferencia de responsabilidad gubernamental sobre el uso y disposición final de los plásticos.

Alrededor de las 10:00 horas, autoridades de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental recibieron a una comisión de nueve personas, con quienes establecieron una mesa de diálogo, en donde expusieron sus preocupaciones con respecto a las reformas a la Ley de Residuos Sólidos y su Reglamento, principalmente con respecto a la prohibición para la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico. 

En la reunión se acordó entregar un documento formal en donde señalen de manera puntual las propuestas que consideren para que la autoridad pueda evaluarlas. Se acordó sostener otra reunión la próxima semana para revisar puntualmente sus propuestas. 

A través de una tarjeta informativa, la Sedema informó que continuará con labores de información a la ciudadanía sobre las reformas a la Ley de Residuos Sólidos.

En ese mismo tono, el área de Comunicación Social informó que ya dio inicio a lo que denominó “operativos de cultura ambiental”, para informar y concientizar a la población  

De acuerdo con la dependencia, la prioridad en este momento es informar, no sancionar, y en caso de que no se cumpla la Ley de Residuos Sólidos dijo que hay distintos elementos jurídicos a los que se puede recurrir conforme a derecho, aunque no precisó cuáles ni cuándo se echaría mano de ellos.

En medio de la protesta de hoy, la Diputación Permanente del Congreso capitalino aprobó este miércoles un punto de acuerdo que presentó el panista Mauricio Tabe, por el cual se solicita a la Sedema información sobre las acciones emprendidas para socializar la prohibición sobre el uso de bolsas de plástico a partir del 1 de enero de 2020.

Tabe recordó que en el transitorio cuarto de esa reforma a la Ley de Residuos Sólidos se especificó que a partir de la publicación del decreto (junio de 2019), la Sedema implementaría los programas de cultura ambiental y concientización dirigidos a la ciudadanía sobre el impacto negativo del abuso en el consumo de plásticos de un solo uso y también las alternativas que existen para evitarlo, incluyendo la reutilización y el reciclaje.

“La realidad es que la entrada en vigor de estas disposiciones que fueron recientes, ha tenido muy poca participación el gobierno en el proceso de difusión, en la sensibilización de los negocios y ha creado cierta confusión sobre el impacto, las afectaciones y las multas que incluso se podrían imponer”, lamentó Tabe en la tribuna de la Permanente.

 

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil