Sigue impune el ataque a activistas indígenas en el DF

Ciudad de México.- Tres activistas indígenas fueron baleados en la delegación Iztapalapa sin que se sepa el móvil no se tenga algún detenido.

El pasado sábado, cerca de las 07:20 horas, un vehículo se detuvo en la esquina de Manuel Escandón y Transportistas, Col Ex Lienzo Charro, en Iztapalapa, donde transitaban Jesús Hernández Reyes, de 28 años, integrante del Frente en Michoacán; Matías Flores Hernández, de 34, representante de dicho frente en las Huastecas, y también el indígena náhuatl, Rubicel Hernández García, de 26 años, integrante del Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHHS).

Según las grabaciones de las cámaras de vigilancia del DF, desde el auto se disiparó a los indígenas, que fueron comisionadas por sus organizaciones para denunciar en la capital del país, el asesinato del activista Héctor Sántiz López, ocurrido en Chiapas el 29 de septiembre pasado.

Hernández Reyes, resultó con un disparo en un glúteo; Flores Hernández, recibió un disparo en el costado derecho del tórax, y Hernández García, un impacto en el costado izquierdo del tórax.

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) calificó el ataque como “un intento de ejecución extrajudicial”, por lo que solicitó al gobierno federal proteger a los tres activistas ante el temor de que sean asesinados durante su estancia en el hospital.

Hasta el momento, la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) sólo ha iniciado la averiguación previa, pero no hay ningún avance en la investigación.

Al respecto, la Comisión de Derechos Humanos del DF pidió a la PGJDF dar con los responsables y garantizar la seguridad de los activistas del FNLS.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) hizo un llamado a las autoridades federales para que atraigan el caso.

A través de un comunicado, el líder perredista en el DF, Raúl Flores, externó su solidaridad con los activistas agredidos y pidió que se esclarezcan «tan lamentables hechos que no atañen a problemas originados en la demarcación del oriente ni en la Ciudad de México».

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días