| 

Transición 2018

Si el aeropuerto se va a Texcoco, la Ciudad deberá ser compensada, reitera Sheinbaum

Ciudad de México.-Al insistir en que la Ciudad deberá ser compensada si se construye el aeropuerto en Texcoco, Claudia Sheinbaum dijo que buscará una reunión con el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, para que en el diagnóstico sobre las opciones de terminal aérea se incluyan los impactos urbano, social y financiero que habría en la capital del país.

Capital CDMX dio a conocer que en el documento presentado hoy por Andrés Manuel López Obrador, quedaron fuera del análisis las consecuencias que habría en la Ciudad sobre rubros como empleo, vivienda, densidad de población, ingresos, contribuciones, turismo o desarrollo económico.

Entrevistada esta tarde al salir de su casa de transición, la jefa de Gobierno electa consideró que el equipo de transición de López Obrador tiene claros los impactos que habría para la urbe si el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se va a Texcoco y se abandona la terminal aérea que hoy tiene la urbe.

“Hasta ahora si es poca la información del gobierno federal (sobre los impactos a la Ciudad), pero repito, hablaré con el ingeniero Jiménez Espriú. El lo tiene claro y lo importante es que se reconozca, que se haga una valoración de esto”, dijo la mandataria electa.

Expuso que, como una ciudadana más, participará en la consulta que en su momento realizará el presidente electo respecto a las dos opciones de terminal aérea, la de Texcoco o la de conservar las instalaciones actuales y habilitar la base aérea militar de Santa Lucía.

Rechazó que durante esa consulta vaya a orientar a los capitalinos para que se pronuncien por unas opción u otra, a pesar de que ella misma y en la campaña se manifestó a favor de mantener el aeropuerto en sus instalaciones actuales.

Consideró que la consulta es viable, aunque aceptó que no conoce exactamente el esquema de ese proceso consultivo.

En el diagnóstico presentado hoy por el presidente electo, se da a conocer que de optarse por construir el nuevo aeropuerto, será necesaria una inversión por más de 62 mil millones de pesos para ampliar y crear sistemas de transporte, como el Metro, el Metrobús, el Mexibús y el Tren Exprés.

De ser así, Sheinbaum subrayó que esa inversión tendrá que ser en su totalidad de origen federal, pues “la Ciudad no puede cargar con el costo de un aeropuerto que se está yendo al Estado de México”, acotó.

Reiteró entonces lo dicho desde la campaña, que si la terminal aérea se va a aquella entidad, debe haber una compensación a la capital del país por perder su aeropuerto.

También comentó que más allá de la decisión que se vaya a tomar, la nueva terminal aérea no va a estar para el siguiente año, por lo que aún hay tiempo de platicar del tema con el futuro gobierno federal.

Etiquetas

COMENTARIOS

MÁS Transición 2018