| 

Política

Setenta y tres personas buscan ser integrantes del InfoCDMX. Polémicos ex comisionados quieren repetir

Ciudad de México.-La Comisión de Transparencia del Congreso capitalino tiene ya la lista de 73 precandidatos a comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública y Transparencia de la Ciudad, conocido como InfoCDMX.

De entre los inscritos se encuentran los tres ex comisionados del InfoDF que concluyeron funciones el 31 de marzo pasado, Alejandro Torres Rogelio, Luis Fernando Sánchez Nava y David Mondragón Centeno, así como otros ex funcionarios y actuales servidores públicos de esa institución.

Sánchez y Mondragón fueron el centro de un escándalo, pues luego de que en marzo concluyera el periodo para el cual se les designó regresaron al InfoDF a ocupar sus oficinas, lo que fue calificado en su momento por la comisionada en funciones Elsa Bibiana Peralta como un allanamiento, por lo que advirtió que tomaría medidas legales contra esa usurpación de funciones.

Esos dos comisionados regresaron a sus oficinas en mayo pasado, amparados en dos opiniones técnicas emitidas entonces por el que fuera presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna Estrada, y por la directora de Legislación y Estudios Legislativos de la Consejería Jurídica, lo que para Peralta no es una notificación oficial ni vinculante.

Aparece también Diana Talavera Flores, la directora de Vinculación de los Organismos Públicos Electorales Locales de la Fepade, cercana a Ariadna Montiel, Martí Batres y al actual presidente de la Comisión de Transparencia del Congreso capitalino, el diputado morenista Carlos Castillo.

En esta lista aparecen nombres como el de César Iván Rodríguez Sánchez, contralor interno del mismo InfoCDMX y quien hace dos semanas ofreció una conferencia de prensa junto con el diputado local panista Pablo Montes de Oca.

En esa conferencia, Rodríguez dijo que los aspirantes de la convocatoria anterior, emitida en enero de este año por la extinta ALDF deberían tener sus derechos salvaguardados en este nuevo proceso del Congreso capitalino. Amagó con recurrir a tribunales si no se cumplía dicha condición.

De entre los funcionarios del InfoDF que aparecen en esta lista de 73 aspirantes está Jorge Romero Marinero, ex asesor de quien fuera el presidente de dicho Instituto, Mucio Hernández, así como Massimiliano Solazzi, jefe de Departamento de Procesamiento y Análisis Estadístico del InfoDF.

También hay funcionarios como Nayeli Hernández Gómez, titular de la Unidad de Transparencia de la SSP; Enrique Alday Alvarado, asesor en transparencia en la Subsecretaria de Gobierno de la Ciudad; así como Ricardo Chincoya Zambrano, director de área en la Unidad Técnica de Comunicación Social y Transparencia del Instituto Electoral capitlaino. Todos ellos fueron aspirantes del proceso anterior que abrió la extinta ALDF.

De la sociedad civil, destacan perfiles como el de Carmen Nava Polina, politóloga del ITAM y fundadora de la organización Visión Legislativa. Ella fue la titular de la Unidad de Transparencia de la Asamblea Constituyente.

El número de 73 aspirantes podría reducirse, pues en la Comisión de Transparencia del Congreso local revisarán que los candidatos hayan cumplido con la entrega de los documentos requeridos en esta primera etapa. La lista no puede aumentar, pues ayer se cerró el plazo para los interesados que se registraron.



Etiquetas Noticias

COMENTARIOS

MÁS Política