Señala Sheinbaum a vicepresidenta de GINGroup detrás de feministas que tomaron la CNDH

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum señaló esta mañana a la vicepresidenta de la empresa GINGroup, María Beatriz Gasca Acevedo, como la persona que apoya al colectivo de mujeres que mantiene tomada las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el Centro de la Ciudad y que ayer realizó movilizaciones violentas en el primer cuadro.

En videoconferencia, la mandataria hizo énfasis en el hecho de que GINGroup, cuyo dueño es Raúl Beyruti Sánchez, enfrenta una investigación por parte del gobierno federal, al ser una de las empresas que presuntamente emitió facturas falsas durante el sexenio anterior.

Sheinbaum dijo que Raúl Beyruti está ligado al PRI y “recuperó” a altos funcionarios del régimen priistas para incorporarlos a sus empresas, como al ex diputado federal y ex oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, Javier Treviño Cantú. Hoy es director General del Sector Gobierno de GIN.

También está Rolando Zubirán Robert, ex director de Sectores Estratégicos de la Secretaría de a Economía y cercano al ex gobernador de Nuevo León Rodrigo Medina. Hoy se desempeña como director General de Emprendimiento de la empresa.

En varias ocasiones, Sheinbaum negó que con este señalamiento busque desacreditar al movimiento feministas, pues dijo que enarbola demandas justas.

Lo que no se puede permitir, agregó, es el uso de la violencia, como en la manifestación de ayer domingo en las inmediaciones del Congreso capitalino, donde hubo uso de bombas molotov y lesiones a 11 mujeres policía.

La jefa de gobierno también precisó que esta información sobre María Beatriz Gasca Acevedo surge de fuentes públicas y no se trata de una indagatoria derivada de un acto de espionaje o de inteligencia política. 

Dijo que fue a través de sus audiencias públicas como le llegaron los datos sobre el vínculo de la vicepresidenta de GINGroup con las personas que mantienen la toma de la CNDH en la calle de Cuba 60.

“La semana pasada me hicieron llegar en las videoaudiencias que tengo, información sobre una mujer de altos recursos económicos que estaba financiado directamente al grupo de mujeres que mantiene ocupada la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, expuso la mandataria.

Explicó así que el pasado 12 de septiembre, a Gasca Acevedo se le vio entregando víveres que bajaba de un auto de lujo en Cuba 60, mientras que el 14 de septiembre fue una de las oradoras principales en el AntiGrita, lo que incluso aparece en las redes sociales de la propia vicepresidenta de GINGroup.

Sheinbaum agregó que esa mujer está ayudando a poner en subasta los cuadros afectados por la toma de la CNDH.

Dijo que María Beatriz Gasca se desempeña desde mayo de 2018 como vicepresidenta de Recursos Humanos de GINGroup. Es considerada como el brazo derecho de Raúl Beyruti.

Durante la conferencia, Sheinbaum se cuestionó en varias por qué hay un vínculo directo de la vicepresidenta de GINGroup con el grupo que hizo la toma violenta de la CNDH. Se preguntó si se trata o no de una casualidad que aparezca la vicepresidenta de una de las principales empresas de outsourcing en México y que además está en la lista de las compañías acusadas de evasión fiscal por miles de millones de pesos. Justificó así por qué hacía pública esta información y calificó de extraño el vínculo.

GINGroup y FRENAAA

Durante la conferencia, se le preguntó a Sheinbaum si sospechaba que GINGroup financiara también el plantón del Frente Nacional Anti Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo capitalino.

Dijo desconocer ese hecho, pero sí aseguró que el FRENAAA y GINGroup tienen a diversos periodistas como sus mismos voceros, aunque no los mencionó por sus nombres.

Por otra parte, aseguró que su administración está lista para desarrollar un operativo de seguridad en torno a diversas movilizaciones feministas que se llevarán a cabo hoy lunes 28 de septiembre, en conmemoración de los 13 años de la Interrupción Legal del Embarazo en la capital del país.

También habrá un operativo de vigilancia para las movilizaciones del 2 de octubre y en ese caso, Claudia Sheinbaum dijo que algunos grupos sí y a otros no se les permitirá ingresar ese día al Zócalo capitalino.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días