Senado sesionará en medio de la contingencia, la cita es el próximo lunes; discutirán ley de amnistía



Ciudad de México.- El Senado de la República sesionará por único día el próximo lunes 21, a petición de Morena, para aprobar la Ley General de Amnistía que servirá para liberar a presos injustamente condenados y, así, evitar contagios de Covid-19 en los centros penitenciarios del país.



Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, convocó a “las demás fuerzas políticas a asistir a la sesión ordinaria del próximo lunes, ya que no sólo es gesto de solidaridad, sino de humanidad”.



Por su parte, los partidos opositores –PAN, PRI y Movimiento Ciudadano- anunciaron su ausencia a dicha sesión por no considerar la reforma prioritaria; sin embargo, con la presencia de las respectivas bancadas del PT, PES y PVEM –y la convocante Morena- lograrían la mayoría necesaria para aprobar la iniciativa y ser mandada al Ejecutivo Federal para su posterior promulgación.



TE PUEDE INTERESAR: Rechazan panistas preliberación de reos bajo argumento de contagio por Covid-19



Entre los beneficiados y beneficiadas de dicha ley están las mujeres sentenciadas por delitos de aborto e indígenas que no tuvieron el debido proceso.



De manera virtual, la mesa directiva del Senado se reunió por la mañana y acordaron que se tratará de una sesión corta con la presencia en el salón, únicamente, de los integrantes de la mesa directiva y quienes presenten el dictamen, además de los legisladores.



Jesús Peña Palacios, representante de la Alta Comisionada de la ONU en derechos humanos, envió una carta a Mónica Fernández, presidenta del Senado, para sumarse a la petición del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de que se apruebe dicha ley.



En la amnistía no se contemplará a reincidentes, feminicidas, homicidas, narcotraficantes, secuestradores ni sentenciados por delitos graves, aclaró Monreal.