Senado avala iniciativas para quitar fuero al Presidente y legisladores

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Ciudad de México.- El Senado de la República avaló reformas en materia de fuero presidencial y también para los integrantes del Congreso de la Unión. 

Tras la discusión de todas las bancadas, fue aprobada con 89 votos a favor y 23 en contra.

Senadores de oposición, reiteraron que es una farsa, pues el presidente no será acusado por la autoridad ministerial, sino a través de la Cámara de Diputados y Senadores donde actualente tiene mayoría, además, sólo se amplía el catálogo de delitos por el que podría ser juzgado como corrupción, delitos electorales, y cualquier otro ilícito, pero no se le quita la inmunidad. 

“Nosotros decimos sí a la eliminación como se había planteado del fuero pero no a esta simulación que sólo va a ser que el presidente salga decir que ya se lo quitó cuando ya es un engaño a los ciudadanos”, refirió Damián Zepeda, senador del PAN.

 

Tras la aprobación del fuero presidencial, los senadores también discutieron y avalaron incrementar los delitos por lo que podrían ser juzgados los legisladores.

“A favor de qué se nos amplíen los delitos al igual que el presidente de la República, y estuvimos a favor en dos ocasiones el año pasado en esta misma tribuna, porque tenemos que ser tan ineficientes compañeras, por qué no podemos actuar con rapidez porque tenemos que esperar a que pasen casi dos años para probarlo evidente, todos estamos a favor de este paso adelante, de este avance, porque hay que repetirlo infinitamente, hoy nadie se está quitando el fuero”, dijo Índira de Jesús Rosales, senadora del PAN. 

Mientras que el senador de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda, dijo que esa iniciativa que el presidente envía "es con un fin propagandístico, porque ya viene el segundo informe de gobierno y quiere llegar y decirle a los ciudadanos: me quité el fuero, el bloque de contención con el PAN, PRI, PRD, y Movimiento Ciudadano le decimos a México que hoy también aquí los diputados y senadores nos estamos despojando de esa figura, que no haya duda estamos en favor de que no haya impunidad y que no haya fuero”.

El Presidente y los legisladores mexicanos podrían ser juzgados por corrupción, delitos electorales, y cualquier otro ilícito. 

El decreto para el fuero presidencial pasa a los Congresos estatales y debe ser ratificado por al menos 17.

Mientras que el dictamen para el fuero a legisladores se envía a ls Cámara de Diputados para su discusión y posible aprobación.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días