Seis de cada diez Adultos mexicanos presentan mala calidad ósea, IMSS

Ciudad de México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través del doctor Héctor Torres Martínez, mé­dico adscrito a la División de Hospitales de la Dirección de Prestaciones Médicas, alertó respecto a que, en México, seis de cada diez adultos tienen huesos débiles, condición que puede desarrollar osteoporosis, que por disminución de densidad en los huesos y mala absorción de calcio predispone al cuerpo a sufrir fracturas con más facilidad.

Además, precisó que las mujeres sufren más pro­blemas óseos, cinco por cada tres hombres. Entre los principales desencadenantes de esta mala calidad ósea destacan sobrepeso, mala alimentación, poca actividad física, factores hormonales, tabaquismo y consumo de alcohol, precisó el doctor Héctor Torres Martínez.

El año pasado, el IMSS brindó más de 40 mil consultas programadas y de urgencias en unidades médicas de todo el país, a fin de brindar atención a pacientes con osteoporosis. Que avanza de manera silenciosa, produciendo un déficit en la calidad de los huesos, hasta llegar a una fractura.

Destacando como altamente discapacitante y que puede llevar a la muerte, a la fractura de cadera, cuatro de cada diez personas que la sufren, no rebasan el siguiente año de vida a causa de diversas complicaciones como infecciones pulmonares, trombosis y formación de ulceras, por la poca o nula movilidad de los pacientes, que se ven limitados a quedar encamados o en silla de ruedas.

El doctor Torres Martínez detalló que al año se presentan alrededor de 21 mil casos de fractura de cadera, por lo que es de vital importancia atender esta enfermedad, principalmente porque la población mexicana tiende al envejecimiento. Prevenir la osteoporosis y la osteopenia, requiere, desde la niñez, mantener hábitos saludables que incluyan una alimentación balanceada, rica en frutas y verduras; realizar actividad física constante y atender de manera oportuna cualquier padecimiento como diabetes mellitus e hipertensión.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días