| 

Noticias

Se duplicaron los casos de desaparecidos en Colombia, por conflicto armado; Comité Internacional de la Cruz Roja

Ciudad de México.- En el marco de la presentación del informe “Llamados a la acción en Colombia: retos humanitarios 2018”, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), se manifestó preocupado debido a la creciente cifra de víctimas del conflicto armado en Colombia, a pesar de haberse firmado un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC.

En el informe “Llamados a la acción en Colombia: retos humanitarios 2018”, se destaca que, en 2017, primer año de la implementación del pacto de paz con las FARC, se reportaron 748 casos de desaparecidos, dos diarios en promedio, cifra que es casi el doble de los reportados en 2015, con 321 casos reportados.

Por ahora el reto humanitario más importante que enfrenta el Colombia es, encontrar a quienes desaparecieron por causa del conflicto y la violencia. El jefe de la delegación del CICR en Colombia, Christoph Harnisch, señaló que la implementación del acuerdo “no ha avanzado con la rapidez y ambición que se esperaba”, y se requiere “un mayor nivel de compromiso y voluntad política para que se cumpla lo acordado”.

En su informe, el CICR, hace hincapié en que, si bien el conflicto entre el gobierno y las FARC finalizó, aún continúan los enfrentamientos entre grupos armados y, entre estos y la fuerza pública, en algunas zonas campesinas, afrocolombianas e indígenas. Harnisch hizo un llamado a los futuros gobernantes de Colombia, ante la cercanía de las elecciones legislativas y los comicios presidenciales, “como institución humanitaria hacemos un llamado para que todos los candidatos sitúen a las víctimas del conflicto y la violencia armada en el centro de sus programas políticos”.

Etiquetas Se duplicaron los casos de desaparecidos en Colombia Por conflicto armado; Comité Internacional de la Cruz Roja CICR Llamados a la acción en Colombia: retos humanitarios 2018 Guerrilla de las FARC

COMENTARIOS

MÁS Noticias