Sanciones a peatones que violen nuevas reglas viales DF

Ciudad de México.- El nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal ubica como prioritarios a los peatones, debido a que son el actor más numeroso en la vía pública y quienes se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad, aún así no están exentos de ser sancionados.

Entre las obligaciones que tienen los peatones estipuladas en el artículo 5 del Reglamento, está el obedecer las indicaciones de los agentes, personal de apoyo vial, promotores voluntarios así como la señalización vial.

El artículo 59 del Reglamento define en cinco pasos el proceso que deberán aplicar los agentes para detener y sancionar a los peatones que infrinjan algunas de las nuevas disposiciones viales.

Como primer paso se hará la indicación para que la persona que cometió la infracción se  detenga y así dar paso a que agente de tránsito se identifique plenamente con su nombre y placa correspondiente.

El tercer paso consiste en que el agente le indicará al infractor la falta cometida y le mostrará el artículo del reglamento que fue violado.

Luego vendrá la sanción. “Será una amonestación verbal al infractor por la conducta riesgosa y lo conminará a transitar de acuerdo a lo estipulado por este Reglamento” indica el artículo 59.

El quinto paso, en caso de ser necesario, corresponderá a la remisión del peatón ante un juez cívico solamente si este insulta o denigra al agente de tránsito.

Cabe recordar que este proceso solo podrá ser aplicado por los mismos policías de tránsito que están autorizados para emitir infracciones  a los automovilistas; la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) anunció que son mil 4oo agentes en total los facultados para emitir este tipo de sanciones.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días