SCJN declara constitucional la consulta sobre juicio a ex presidentes

Ciudad de México.- Con seis votos a favor, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la solicitud de consulta popular del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para enjuiciar a los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

El pasado 15 de setiembre, López Obrador envió al Senado la petición para realizar la consulta popular, instancia que la remitió a la SCJN.

Mientras que el 23 de septiembre, el ministro de la Suprema Corte, Luis María Aguilar Morales, propuso declarar dicho ejercicio inconstitucional, por lo cual el proyecto fue sometido a votación el jueves 1 de octubre.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO busca estar en boleta de 2021

El presidente del Máximo Tribunal, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Margarita Ríos Farjat, Jamín Esquvel Mossa, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Alberto Pérez Dayán sostuvieron que, con modificaciones en la pregunta planteada, la consulta tenía viabilidad.

Los votos en contra y por el proyecto planteado por el ministro Luis María Aguilar Morales, fueron de Jorge Mario Pardo Rebolledo, Javier Lynez Potisek, José Fernando Franco González Salas y Norma Lucía Piña Hernández.

Tras aprobar la solicitud del presidente, los ministros que integran el pleno del máximo tribunal del país ahora tendrán que replantear la pregunta que había presentado el jefe del Ejecutivo:

"¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?".

Asimismo, los ministros tendrán 24 horas para enviar su sentencia al Senado, para que posteriormente -y de acuerdo con el procedimiento- sea turnada a la Cámara de Diputados para que la propuesta sea debatida y deliberada.

De ser aprobada por mayoría simple, será enviada al Instituto Nacional Electoral (INE) para que organice el ejercicio de participación ciudadana.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días