SARS-CoV-2 sí se propaga por aire: Científicos de 32 países; piden a OMS corregir

Ciudad de México.- Un artículo publicado en The New York Times (NYT), afirma que existe suficiente evidencia de que el Covid-19 se encuentra presente en el aire, a través de pequeñas partículas capaces de infectar a las personas por lo que hicieron un llamado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a revisar sus recomendaciones.

Pese a que la OMS ha explicado que el mayor contagio de Covid-19 se produce de persona a persona, la carta publicada por NYT, especifica que 239 científicos en 32 países encontraron evidencia que muestra que hay partículas más pequeñas que pueden contagiar a las personas.

En este sentido, han pedido en una carta abierta que se reconozca "el potencial de transmisión aérea" de la Covid-19 y que se adopten medidas preventivas para mitigar esta vía de transmisión del coronavirus.  

TE PUEDE INTERESAR: Estas son las colonias con más casos activos de Covid en la CDMX

“Especialmente en los últimos meses, hemos estado afirmando varias veces que consideramos que la transmisión aérea es posible, pero ciertamente no está respaldada por evidencia sólida o incluso clara”, dijo la Dra. Benedetta Allegranzi, líder técnica de prevención y control de infecciones de la OMS, cuestionada directamente por el NYT.

Los expertos entrevistados por el New York Times señalan que el comité de prevención y control de infecciones de la OMS está sujeto a una visión rígida y excesivamente medicada de la evidencia científica.

“Morirán defendiendo su punto de vista”, dijo al diario una consultora de la OMS que pidió no ser identificada debido a su continuo trabajo para la organización.

Por su parte, el Premio Nobel de Química, Mario Molina, Explicó que estas partículas pequeñas, pese a que no se ven, salen al hablar, sin toser ni estornudar.

“Un error de la Organización Mundial de la Salud es que decían que la transmisión del virus, del Covid-19, nada más se hace por las gotas grandotas, que se ven cuando uno tose o estornuda”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR: Anuncian medidas para reapertura de tiendas departamentales. Habrá conteo de clientes

“Lo que están reconociendo ahora es que no solo son esas gotas gigantescas, sino los aerosoles, esos que no se ven, los que transmiten el virus pero por fortuna, esto se puede parar con las máscaras”, explicó.

Dijo que otro error de la OMS fue sugerir el uso de cubrebocas solo si se estaba enfermo pues demostró que el uso de estos insumos permite no contaminar a otras personas al hablar, no necesariamente cerca de ellos, sino en un procedimiento similar al del humo de un cigarro. 

Los científicos también señalaron que incluso las máscaras de tela, si son usadas por todos, pueden reducir significativamente la transmisión, y la OMS debería decirlo claramente.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días