Rusia pide autorización a México para ensayos clínicos de la vacuna Sputnik V



Ciudad de México.- México sigue ampliando sus opciones para vacunar a la población contra la covid-19.



Después de la autorización a Pfizer, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ha confirmado este lunes que los fabricantes rusos han presentado la solicitud para administrar su vacuna Sputnik V en México.



De momento, Rusia ha entregado la documentación a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) para poder realizar ensayos clínicos en el país y obtener así la autorización.



En septiembre, México acordó con Rusia el suministro de 32 millones de vacunas.



El laboratorio mexicano Landsteiner Scientific será el encargado de distribuirla, de acuerdo con la agencia estatal rusa.



El director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RPFI), Kiril Dmítriev, apuntó entonces que con ese lote de la Sputnik V “cerca del 25% de la población mexicana podrá acceder a una vacuna eficaz y segura”.



TE PUEDE INTERESAR: Se desprende base de concreto de la Línea 4 del Metro CDMX



La Sputnik V, desarrollada por el instituto público Gamaleya, fue la primera vacuna en registrarse en el mundo y su nombre, que hace referencia al primer satélite en lanzarse al espacio y con el que la URSS adelantó a Estados Unidos en la carrera espacial, ilustra la importancia que tiene para Moscú encabezar esta nueva carrera científica de lucha contra la covid-19.



En México, la Cofepris aprobó el viernes el suministro de la vacuna de Pfizer.



El país se convirtió en el primero de Latinoamérica en aprobar la vacuna de la farmacéutica estadounidense y será también el que inicie la inmunización masiva en la región.