Ruinas de 500 años de antiguedad fueron encontradas en Chapultepec

Ciudad de México.- Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron un caserío de más de mil 500 años de antigüedad, ubicado en una superficie de aproximadamente una hectárea (10 mil metros cuadrados) en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.

“Al principio nosotros pensábamos que era una pequeña casita teotihuacana, pero comenzamos a hacer el seguimiento de muros y nos dimos cuenta de que eran cuartos y cuartos y más cuartos. Así que decidimos seguirnos ampliando en perpendicular a un muro que tenemos (a varios metros de distancia del hallazgo) y nos dimos cuenta que del otro lado había más muros”, explicó la arqueóloga Lourdes Camacho, quien coordina el Proyecto Bosque, Cerro y Castillo de Chapultepec.

Los investigadores creen que este barrio es teotihuacano y pertenece a los periodos Tlamimilolpa (Preclásico de 225 a 350 d.C.) y Xolalpan (Clásico de 350 a 550 d.C.) de esta cultura. Esta hipótesis se reforzó con el descubrimiento de 11 entierros humanos (nueve de adultos y dos de neonatos) con deformación craneal, que es un elemento típicamente teotihuacano.

Además de los asentamientos y las diversas sobreposiciones de muros, se encontraron materiales de cerámica, obsidiana, pizarra, mica y piedra. Los arqueólogos resaltaron que pese a la antigüedad de los objetos y al hecho de que algunos se localizaban a menos de 30 centímetros de la superficie, en su mayoría tienen buenas condiciones de conservación. Esto se debe en parte a que la zona no registra grandes cambios a lo largo del tiempo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News