Se invertirá más de 19 mmdp en proyectos prioritarios en CDMX

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama y el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, anunciaron que se realizará una inversión de 19 mil 570 millones de pesos en 21 proyectos prioritarios. Dentro de ellos se encuentran “Chapultepec: Naturaleza y Cultura” y el Tren Interurbano “El Insurgente”.

Las obras prioritarias en la CDMX contempla infraestructura educativa, remodelación de vialidades, movilidad, cultura, entre otros.

¿Cuáles son las obras en las que se invertirá este presupuesto?

El Secretario de Obras y Servicios de la CDMX, menciona que en cuanto la infraestructura educativa se realizará una inversión de 360 millones de pesos en 91 escuelas, con el fin de elevar el nivel de seguridad.

Dentro de este presupuesto se tiene contemplada la Universidad de la Salud, en la que se incorporarán áreas deportivas, ejercitadores, teatro al aire libre y un circuito cerrado de televisión y aire acondicionado. Al mismo tiempo se tiene planeado concluir para el primer trimestre del 2024 dos Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS), uno en Vasco de Quiroga y otro en Central de Abastos

En cuanto la Peatonalización del Zócalo se comentó que se han comenzado con levantamientos topográficos y sondeos, con el fin de realizar el desarrollo del proyecto ejecutivo.

En cuanto a la infraestructura vial, se señaló que se harán 2 millones de metros cuadrados en rodamiento. Por otro lado, la Planta Productora de Mezclas Asfálticas tiene la meta de poner 575 mil toneladas con un presupuesto de mil 243 millones de pesos.

En este mismo ámbito, se realizará la conservación de 100 kilómetros de ciclovías, las cuales están ubicadas en Avenida Chapultepec, Insurgentes, Paseo de la Reforma, México-Tenochtitlán; con una inversión de 30 millones de pesos. 

También se construirán dos puentes peatonales en Avenida Constituyentes, se abrirá una pasarela de conexión de Indios Verdes hasta el Cablebús de la Línea 1 y se destinarán 245 millones de pesos en el mantenimiento de 45 puentes vehiculares.

Por otra parte, se invertirá en el transporte de la CDMX. Uno de ellos es el Trolebús Aztecas, la cuál tiene planeado concluir la obra civil en mayo.

Por su parte, el Tren “El Insurgente” o mejor conocido como Tren Interurbano, Jesús Esteva comentó que de los 19 kilómetros del tramo de Santa Fe hasta Observatorio se tienen concluidos 14.6, por lo que en los próximos meses se tiene planeado entregar terminada la vía.

En cuanto a la Línea 12 del Metro, tiene asignados 600 millones de pesos. Con lo anterior se planea concluir la conexión de Mixcoac a Observatorio llamada “El Pantalón”. Al mismo tiempo, en la renivelación de la Línea 9 del Metro se están realizando seis trabes por semana.

También se lleva el mantenimiento de la Líneas 1, 2, 5 y 6 del Metrobús, con un presupuesto de 150 millones de pesos. Por último la CETRAM de Indios Verdes abrirá entre la segunda y la tercera semana de febrero.

En cuanto a la cultura menciona que el Museo Vivo del Muralismo se están concluyendo el proyecto conjunto al INAH y la Secretaría de Educación Pública y se iniciaran las labores de museografía.

Sobre el Proyecto Chapultepec, el Secretario de Obras mencionó  que de las seis estaciones del Cablebús dos están concluidas a nivel electromecánico; por lo que iniciará el tendido de cableado en febrero.

Por otro lado, informó que seis salas de la Cineteca Nacional ubicada en Chapultepec se han concluido y la Calzada Chivatito terminarán sus trabajos en tres semanas.

En la Bodega Nacional de Arte se está construyendo un nuevo edificio y una interconexión con la Bodega Nacional. Por su parte, se está iniciando la comunicación de Constituyentes a la cuarta Sección de Chapultepec por el Circuito Bandera.

Otras de las inversiones que se harán serán en:

  • En el mantenimiento de estaciones de bomberos en Cuauhtémoc, Tacubaya, Tláhuac y Gustavo A. Madero, con una inversión de 93 millones de pesos.
  • En los Centros de Transferencia de basura y manejo de residuos se realizará una inversión 126 millones de pesos.
  • Se concluye la Planta de Triturados de Residuos de la Construcción.
  • Se conservación de cuatro Estaciones de Transferencia:
  • Se planea construir 200 kilómetros de senderos.
  • Seguirá la inversión en limpieza de la CDMX y conservación de áreas verdes.
Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días