Revés del INE a Sheinbaum; sus spots en Hidalgo son ilegales



Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) dio un nuevo revés a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, quien insiste en difundir su spot del segundo informe de gobierno en el estado de Hidalgo, el cual se encuentra en proceso electoral.



La noche de ayer, el consejo general del INE aprobó el acuerdo en el que se señala que “es improcedente la difusión del informe de labores de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México así como los mensajes para darlo a conocer durante los 7 días anteriores y 5 posteriores a que se rinda dicho informe, en los medios de comunicación social correspondientes a la Ciudad de México que tienen cobertura en el estado de Hidalgo, entre los días 10 y 22 de septiembre de 2020, en los términos planteados en el presente instrumento”.

El acuerdo instruyó también al Secretario Ejecutivo, para que, por conducto de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos notifique de forma electrónica el presente Acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, a la Dirección General de Servicios Legales de la Consejería Jurídica y Servicios Legales del Gobierno de la Ciudad de México y a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Además se notificará a los 99 concesionarios de radio y televisión cuya señal se origina en la Ciudad de México y que tienen cobertura en el estado de Hidalgo suspender la difusión de los spots.

Sheinbaum a través de su Consejería Jurídica había buscado que se le permitiera la difusión y por ello impugnó la primera medida cautelar en su contra ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).



Sin embargo, los consejeros electorales coincidieron en que es un acto ilegal y acordaron mantener la suspensión de sus spots. Sheinbaum aún tiene la oportunidad de impugnar ante el TEPJF el acuerdo que derivó de una queja que promovió en su contra el diputado del PAN en la CDMX Federico Döring.