| 

Política

Retomarán bando 13 para crear protocolo por bloqueos. Presentan a especialistas que harán documento



Ciudad de México.-Con inspiración en el bando 13 que en su momento implementó Andrés Manuel López Obrador como jefe de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum busca crear un marco de actuación para atender bloqueos de calles y avenidas. Así, la mandataria presentó hoy a 10 especialistas en derechos humanos que colaborarán en la elaboración de ese documento.



Los integrantes del grupo de trabajo que laborarán de forma honorífica son:

  1. La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández.
  2. El Padre Miguel Concha. Cofundador y presidente del Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria, O.P.”
  3. Carlos Cruz. Director de Cauce Ciudadano (trabaja con población en calle, con jóvenes, adicciones y población penitenciaria).
  4. Laura Díaz de León. Directora Ejecutiva del Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C. (INSYDE).
  5. Sandra Serrano. Profesora investigadora de FLACSO México, Dra. En Derecho IIJ-UNAM.
  6. Aidé García. Coordinadora del área de Relaciones Interinstitucionales de Católicas por el Derecho a Decidir.
  7. Dr. Javier Delgado Campos. Director del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la UNAM (PUEC).
  8. Miguel Álvarez Gándara. Presidente y fundador de Serapaz Premio Nacional de Derechos Humanos 2017.
  9. También, Armando Miguel Barrera. Marabunta.
  10. Michelle Guerra Sastré. Justicia para las mujeres.


Hoy en conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum y la secretaria de Gobierno Rosa Icela Rodríguez dieron a conocer esta lista de personas que en 15 días deberán tener listo ese marco de actuación ante bloqueos y con el cual, a decir de la jefa de gobierno, se podrá conciliar entre dos derechos contradictorios como el de libre manifestación y el de tránsito.



“Estos derechos que parecen en algunos momentos estar conflictuados, siempre es indispensable tener la base de los Derechos Humanos, los protocolos internacionales, los protocolos de Derechos Humanos, para que el Gobierno de la Ciudad actúe dentro de este marco en beneficio de los derechos de todas y todos los ciudadanos”, dijo la jefa de gobierno.



Durante la conferencia, Sheinbaum dijo reconocer el bando 13 que se hizo en el gobierno del entonces Distrito Federal por parte de Andrés Manuel López Obrador, a tal grado que ya “lo leímos, lo revisamos y hoy estamos en una situación distinta, pero hay muchas cosas que hay qué recuperar de lo que fue el bando 13 y del trabajo que se ha realizado con organizaciones civiles”, expuso jefa de gobierno.



Agregó que ese bando servirá como marco de actuación a partir de los antecedentes que generó en la Ciudad y del trabajo que se realizará de consulta.



Durante la conferencia, se le preguntó a la jefa de gobierno si habrá participación del gobierno federal en la creación de este marco de actuación, toda vez que un 40 por ciento de los bloqueos de vialidades surgen por protestas contra autoridades federales.



Dijo que hasta el momento solo participan funcionarios locales, pero expuso que de ser necesario invitará a autoridades del gobierno de México.



El bando 13 era un protocolo de reacción de autoridades para atender de forma inmediata a las personas que bloquearan avenidas primarias. El documento estaba conformado por siete lineamientos y contemplaba acciones como que las demandas de los manifestantes se difundieran por el Canal del Congreso, así como en televisión abierta a través de los tiempos oficiales del Estado.



Etiquetas

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Política