Reportan primera caída del PIB en 10 años para inicio de sexenio



Ciudad de México.- El Inegi reportó que la economía mexicana retrocedió 0.1 por ciento durante 2019, por lo que se encontraría en una fase recesiva.



Se trata de la primera caída en la actividad económica del país para un inicio de sexenio desde el gobierno de Vicente Fox, según indican los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB).



El retroceso se debe principalmente a la caída del 1.7 por ciento de la producción industrial, y a pesar de que las actividades relacionadas con el comercio, transporte y otros servicios lograron un crecimiento del 0.3 por ciento y las actividades agropecuarias crecieron un 2.1 por ciento, no fue suficiente para revertir el retroceso general de la economía.



Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que esos números no le preocupan y que él tiene ‘otros datos’.



‘Ya se esperaba, pero están cambiando los parámetros para medir si tenemos bienestar en México. En nuestra sociedad y como tengo otros datos, hay bienestar. Puede ser que no se tenga crecimiento, pero hay desarrollo y bienestar, que son distintos’, dijo el mandatario ejecutivo.



Aseguró además que lo importante es que exista una mejor distribución del ingreso así como que los beneficios lleguen a todos.