| 
Instituto Electoral de la Ciudad de México

Sustentabilidad

Renovarán Ecobici para 2021. Cambiarán bicicletas y estaciones; planean expandir servicio a otras alcaldías



Ciudad de México.-Para el año 2021 el sistema Ecobici tendrá otra cara, pues contará con nuevas bicicletas, ciclo estaciones distintas a las actuales y un software diferente que permita mejorar la atención a los usuarios. Incluso, las autoridades capitalinas analizan extender el servicio a Azcapotzalco, Lomas de Sotelo, Coyoacán y la Obrera-Doctores.



El plan del gobierno de la Ciudad, que costará 200 millones de pesos, es que para 2024 se dé una expansión de este servicio en más de un 40 por ciento. Actualmente existen 480 estaciones y 6 mil bicicletas; al final del sexenio se espera contar con 750 estaciones y 10 mil bicicletas.



Para ello, el secretario de Movilidad Andrés Lajous, dio a conocer esta mañana que entre y febrero y marzo de 2020 se lanzará una licitación pública internacional para designar a un proveedor que permita hacer cambios al servicio, aunque esto no implica que la empresa Clear Channel, como actual operadora del software, salga de la Ciudad.



Lajous dijo que Clear Channel puede inscribirse en el proceso de licitación y no tendrá ventajas durante el concurso, aunque también aclaró que la Semovi mantiene en análisis un esquema distinto con el futuro proveedor, lo cual implicaría para la Ciudad perder la propiedad de las actuales bicicletas.



En la actualidad el esquema de Ecobici funciona con un operador privado que es dueño del software y que realiza la gestión del servicio, mientras que el gobierno de la Ciudad es dueño de las bicicletas y de las estaciones.



En conferencia de prensa, las autoridades de Movilidad presentaron este Plan de Renovación y Expansión del Sistema Ecobici, el cual parte de la premisa de que tras una década de operación es necesario hacer estos cambios.



El calendario de licitación considera una transición paulatina entre el modelo actual y el nuevo esquema a partir de noviembre de 2020, cuando ya estará asignado en contrato.



Al presentar el Plan de Renovación Lajous ofreció detalles del funcionamiento actual, como la existencia de 316 mil usuarios registrados, 30 millones de pesos de autogenerados al año, 30 mil viajes diarios y un costo al usuario de 1.26 pesos por viaje diario que convierte a Ecobici en el transporte más barato de la Ciudad.



Este proyecto de renovación de Ecobici forma parte de un programa más amplio de expansión de la movilidad ciclista en la Ciudad, el cual tiene entre sus objetivos lograr que para 2024 existan 600 kilómetros de ciclovías 16 estacionamientos masivos y semimasivos, así como lograr que un tres por ciento del total de viajes se realicen en bicicleta.



Etiquetas

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Sustentabilidad