Metro en modernización pese a crisis financiera, asegura Gaviño

Ciudad de México.- El director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño aseguró que pese a la crisis que enfrenta la dependencia, el Metro está en un proceso de remodernización.

El titular del STC rindió a la Asamblea el informe de finanzas e inversión implementados en el transporte, donde explicó que el aumento de la tarifa de 2.00 pesos, obtenido en el periodo de octubre de 2014 a julio de 2017, sumó hasta el día de hoy la cantidad de 9 mil 561.6 millones de pesos.

Además, recalcó que ante la inconformidad por parte de la ciudadanía por el conocimiento del dinero recaudado tras el alza del precio del transporte, a partir de julio de 2015, de manera mensual, en su página de internet, se ha informado de los avances del Fideicomiso del Metro (Fimetro) que se creó tras aumentar dicha tarifa de 3 a 5 pesos.

En la mesa de trabajo particiaron la diputada y Presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad, Francis Irma Pirín Cigarrero; el diputado Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Mauricio Toledo Gutiérrez; el diputado Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, Iván Texta Solís; así como laa Comisiones Unidas de Presupuesto, Cuenta Pública y de Vigilancia de la Auditoría Superior; y el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del STC, Fernando Espino.

En su oportunidad, defendió  la postura por seguir trabajando al servicio de la gente y cumplir el compromiso otorgado por el jefe de Gobierno el pasado 16 de junio, al ser designadó director del STC- Metro.

Hasta el mometo se han  modernizado 39 trenes en sus sistemas de Tracción-Frenado, Puertas y Generación de Aire; están en proceso dos más, lo cual representa un avance del 46 por ciento en esta acción

"En las Líneas 4 y 6 ya se renovaron todos los trenes y se encuentran en parámetros internacionales. Las Líneas B y 5 están en proceso; en la primera se han modernizado 8 trenes de un polígono de 28", dio a conocer Gaviño.

Además, destacó que de un  parque vehicular en el 2013 que era de 390 trenes y en horario de máxima demanda de 285 trenes, quedando 105 trenes fuera de servicio, por diferentes razones y se clasificaron como: procesos de mantenimiento preventivo y correctivo, trabajos especiales, reserva, vandalizados, detenidos por falta de refacciones, entre otros.

Por ello, ahora se tienen 97 trenes fuera de servicio, lo que ha evitado el surgimiento de eventos de alto riesgo a diferencia de administraciones pasadas.

En suma, detalló que de las 13 acciones originales del Fimetro, cinco se atienden por otras fuentes de financiamiento, por lo que la ampliación de las Líneas 12 y 9 y el Conjunto Observatorio, fueron obras necesarias para la puesta en servicio del Tren México-Toluca.

Mientras, en las Líneas 1, 2, 3 y 7, se sustituyeron 62 escaleras eléctricas, con más de 44 años de operación, por equipos de tecnología de punta, tarea concluída junto con la reparación de ventiladores.

No obstante, recalcó la necesidad de sustituir otras 105 escaleras, con más de 30 años de servicio, y agregó que si se tuvieran subestaciones eléctricas funcionando , serían resueltas la mitad de fallas que presenta el Metro.

 Mientras tanto, los diputados de Morena y  el diputado del Partido Encuentro Social abandonaron la sesión, Carlos Candelaria, salieron de la sesión, pues la acusaron de ser una auténtica farsa, porque la mayoría de los legisladores de PAN, PRI y PRD no cuestionaron los informes y rindieron el apoyo tras las decisiones de director del STC.

Ante ello, Gaviño, exhortó a los legisladores a dejar de lado los juicios de valor y privilegiar las soluciones técnicas, así superamos la problemática electromecánica y civil de la Línea 12, que está funcionando, con un costo importante, pero dando servicio a más de 400 mil personas diariamente. 

La línea 12 nos está costando más de 1600 millones de pesos para sólo tener en disposición 30 trenes. Nosotros tenemos 380 trenes a los que se tienen que dar mantenimiento, están saliendo muy caros

Realizó un llamado a no politizar el  tema de metro, que a sus ojos, tiene dos meses de trabajarse de dicha manera. 

Siempre ha habido fallas en el Metro, y van a continuar. No se han intensificado. Tenemos algunos problemas  de inundaciones, pero han acontecido más inundaciones en años pasados.

Al ser cuestionado por acusar la anterior administración, y si levantaría alguna demanda contra Marcelo Ebrad, ex jefe de Gobierno capitalino y Mario Delgado, extitular de la dependencia del transporte, el funcionarió aseveró:

"Yo no voy a demanda a nadie porque no son mis funciones. Yo vengo aquí a dar cumplimiento a un requerimiento que me hizo la ALDF, y lo hice".

Aseguró que en haras de la transparencia está dispuesto a tener cualquier tipo de debate para aclarar el tipo de conrato de la línea 12.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días