Reconoce AMLO alza en deuda pública de México



Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también conocido como AMLO, reconoció que se incrementó la deuda pública de México debido a la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19 y la depreciación del peso frente al dólar.



“Por la depreciación del peso y por la caída de la economía hay ya un aumento en la deuda, sin pedir dinero adicional prestado hay un aumento en la deuda, porque se cayó la economía y porque se depreció el peso”, dijo el Mandatario en su conferencia de prensa.



Mencionó que en la actualidad el monto general de la deuda oscila entre 10 y 12 billones de pesos lo cual representa el 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), porcentaje que, por estas variaciones económicas, pudiera cerrar en diciembre en el 10 por ciento.



TE PUEDE INTERESAR: Que Brozo y Loret de Mola nos digan quién pompó: AMLO; Loret de Mola le responde



Sin embargo, el tabasqueño señaló que el paquete presupuestal para el próximo año incluirá partidas que garanticen los principales apoyos a la población como las pensiones a adultos mayores, las becas a niños discapacitados, entre otros.



“Que no le falte a la gente sus apoyos, que se cumpla lo que ya establece la Constitución, que, en pensiones, en becas, en atención médica, medicamentos gratuitos, que en pensiones para discapacitados no sólo se mantenga el mismo presupuesto, sino que aumente. Eso lo vamos a garantizar, se va a aumentar”.



Asimismo, López Obrador reiteró que habrá recortes en el gasto corriente de manera considerable. Y, acotó se va a recoger todo el dinero que se manejan en fideicomisos para que lo opere la Secretaría de Hacienda, por lo que confió en que se aprueben las modificaciones legales para su desaparición.



Paralelamente, mencionó que en abril el Banco de México deberá entregar una compensación importante al gobierno federal como consecuencia de las modificaciones cambiarias.