Recibe gobierno de Sheinbaum 60 nuevos ventiladores, pero ya piensa en donar algunos

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El Gobierno capitalino recibió por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), 60 ventiladores aprobados por agencias reguladores internacionales, con lo cual se incrementará la capacidad de atender a pacientes que requieren cuidados intensivos.

Pero al mismo tiempo que recibió esos equipos, la administración de Claudia Sheinbaum ya contempla donar algunos. De hecho ya lo hizo, pues de 80 ventiladores que le tocaban, envió 20 a Baja California, donde se enfrentaba una saturación en los servicios para intubar pacientes graves.

Este mediodía Sheinbaum anunció la recepción de los 60 ventiladores nuevos, que se distribuirán en el Hospital de Especialidades de la Ciudad de México “Dr. Belisario Domínguez”, Alcaldía Iztapalapa; el Hospital General “Dr. Enrique Cabrera”, Alcaldía Álvaro Obregón; el Hospital General Tláhuac "Dra. Matilde Petra Montoya Lafragua", el del Ajusco Medio en la Alcaldía Tlalpan; el  General Xoco, Alcaldía Benito Juárez; el Hospital General de México, ubicado en la Alcaldía Cuauhtémoc; así como en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) Ismael Cosío Villegas, ubicado en la Alcaldía Tlalpan.

“Es un apoyo de 60 ventiladores que recibimos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que llegaron a la ciudad el día de ayer y que han sido repartidos tanto en hospitales de la Red de Hospitales del Gobierno de la Ciudad de México, de la Secretaría de Salud, como los hospitales generales del CCINSHAE de la Secretaría de Salud del Gobierno de México”, puntualizó en videoconferencia de prensa.

Pero también expuso que su administración será solidaria con otros estados del país y así "en el momento que comience a disminuir el número de hospitalizados, y otras entidades de la República requieran el apoyo de la Ciudad de México, van a tener todo nuestro apoyo para poder enviar ventiladores que ya no se estén ocupando", dijo.

Datos del propio gobierno capitalino revelan que en este  momento la Secretaría de Salud de la Ciudad tiene una capacidad de 336 camas para intubación; de esos equipos, 118 están ocupados por paciente, es decir, un 35.1 por ciento. Las otras 218 camas están listas para atender un eventual incremento en el número de personas que por su gravedad requieran terapia intensiva.

Según las proyecciones de la propia autoridad capitalina, para finales de mayo habrá mil 800 personas en la zona metropolitana del Valle de México que requerirán de intubación.

Sheinbaum también dijo que este momento el IMSS tiene 61.2 por ciento de camas disponibles con ventilación; mientras que la Secretaría de Salud federal, que incluye los institutos nacionales de salud, el Hospital General, el Hospital Gea González y el Hospital Juárez, además del Infantil, tienen solamente 14.1 por ciento.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días