| 

Política

Ratifica Pleno del Congreso local a los nuevos comisionados del InfoCDMX

Ciudad de México.-Nueve meses pasaron desde que el Instituto de Transparencia de la Ciudad, conocido como InfoCDMX, se quedó sin Pleno y con ello sin la posibilidad de operar para resolver, por ejemplo, recursos de revisión interpuestos por la ciudadanía ante la negativa de sujetos obligados a entregar información pública.

Hoy, por fin, el Congreso capitalino aprobó por unanimidad la designación de cuatro nuevos comisionados de transparencia quienes, junto con la única comisionada en funciones Elsa Bibiana Peralta, podrán sesionar y resolver todos los pendientes que desde el 1 de abril de este año quedaron en el limbo.

Los diputados locales avalaron con 59 votos los nombramientos de María del Carmen Nava Polina, Julio César Bonilla Gutiérrez, Marina Alicia Martín Rebolloso y Arístides Guerrero García como integrantes del InfoCDMX. Los dos primeros durarán en el cargo siete años, hasta diciembre de 2025; los últimos dos estarán en el Instituto por seis años, hasta diciembre de 2024.

Luego de rendir protesta ante el Pleno del Congreso de la Ciudad, Carmen Nava consideró en entrevista que la primera tarea de estos nuevos comisionados será realizar reuniones con las distintas áreas para ver en qué situación se encuentran, enlistar los pendientes y definir lo que sigue en la institución.

En el proyecto de Presupuesto 2019 que presentó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum al Congreso local, el gasto para el Instituto de Transparencia asciende a 143.4 millones de pesos. Ese monto es prácticamente el mismo que se le autorizó al organismo para 2018.

Al respecto, Carmen Nava dijo que se partirá de tener austeridad y dar resultados con los recursos que se tengan. Reconoció que por el poco tiempo que queda para analizar ese tema, pues el Presupuesto de Egresos de la Ciudad debe aprobarse en el Congreso local a más tardar el 31 de diciembre, los comisionados de transparencia no podrán hacerle muchos cambios a la cifra de gasto para el próximo año.

Uno de los pendientes, dijo, será la designación del presidente del Instituto, aunque la prioridad es ver la situación en que se encuentra el organismo.



Etiquetas

COMENTARIOS

MÁS Política