Quiénes serán las víctimas de abuso sexual de sacerdotes con los que se reunirá la CEM



Ciudad de México.- Para febrero del 2019 el Papa Francisco convocó a los presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo a un encuentro para tratar los abusos sexuales del clero.



El pasado 18 diciembre les pidió que preparen esta reunión con visitas a las víctimas de sus respectivos países.



La reunión con las víctimas es clave, así lo han considerado desde hace tiempo algunos integrantes de la jerarquía católica, como el cardenal Carlos Aguiar Retes quien recibió fuertes críticas de sus hermanos obispos al convocar a una de las víctimas Joaquín Aguilar, quien denunció al cardenal Norberto Rivera en Estados Unidos de encubrimiento del sacerdote pederasta Nicólas Aguilar, para apoyar en la elaboración del protocolo para atender los casos de pederastia y el apoyo a víctimas de la Arquidiócesis de México.



Lo importante del trabajo que realice la Conferencia del Episcopado Mexicano rumbo a ese encuentro es conocer con qué víctimas se reunirá para elaborar el documento que se presentará en el encuentro del Vaticano.



Porque en México existen víctimas de abuso sexual de sacerdotes que valientemente denunciaron y se enfrentaron a un apartado judicial corrupto como Joaquín Aguilar, Jesús Romero e Ignacio Ramírez, quienes son referencia, pero existen otras que han preferido llegar a acuerdos con los obispos que han protegido a los abusadores, por ende nunca presentaron denuncias.



Las tres víctimas señaladas para algunos obispos son enemigos de la Iglesia, por el hecho de haber denunciado públicamente a los sacerdotes abusadores, dos de los cuales se encuentran sentenciados y uno falleció sin haber sido procesado por pederasta, así como por tener organizaciones que se han dedicado a denunciar los abusos sexuales de sacerdotes y religiosos, además de ofrecer un acompañamiento psicológico a las víctimas.



Por eso es importante que se conozca con quiénes se reunirán los obispos designados a elaborar el documento de la CEM, con víctimas que han sufrido campañas de difamación, como los tres mencionados y tienen un trabajo que los respalda y pueden aportar sus experiencias con la asistencia a otras víctimas que prefirieron no denunciar.



En la carta que el comité organizador del encuentro envió a los presidentes episcopales, se les exhorta “a seguir el ejemplo del Papa Francisco y encontrarse personalmente con víctimas de abusos antes del encuentro de Roma”. “El primer paso debe ser tomar conciencia de la verdad de lo ocurrido. Por esta razón, urgimos a cada presidente de conferencia episcopal a acercarse y visitar a víctimas que han sufrido abusos por parte del clero en sus respectivos países antes de la reunión de Roma, y aprender así de primera mano el sufrimiento que han soportado”.



En la misiva explican que “dichos encuentros personales son una forma concreta de reafirmar que los supervivientes del abuso clerical son la prioridad en la mente de todos durante el encuentro de febrero”.



En enero próximo el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, arzobispo Rogelio Cabrera, podría adelantar el trabajo que se realiza, en un encuentro que sostendrá con medios de comunicación.

  • Eugenia Jiménez

    Eugenia Jiménez

    Periodista especializada en la fuente religiosa. Viajar en el avión con dos papas Benedicto XVI y Francisco en sus visitas a México de las mejores experiencias periodísticas. Me gusta el café mexicano y reportear en campo.