| 
Instituto Electoral de la Ciudad de México

Política

Pugnas en Morena revelan actos de corrupción en licitaciones dentro del Congreso CDMX; acuerdan investigar a fondo



Ciudad de México.- Las pugnas al interior de la bancada de Morena en el Congreso capitalino dejaron en evidencia un presunto acto de corrupción en el proceso para licitar la compra de uniformes y calzado para el personal sindicalizado del órgano legislativo. El tema escaló incluso al Pleno, donde legisladores de oposición, como el panista y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mauricio Tabe, acusó que se trata de un asunto "absolutamente político", pero al final se logró la unidad de Morena y la oposición para investigar a fondo los hechos.



Todo inició desde ayer, cuando se filtró el anuncio de que el diputado morenista Rigoberto Salgado subiría este jueves a tribuna a presentar un punto de acuerdo para denunciar el proceder del oficial mayor del propio Congreso, Alfonso Vega, quien habría maniobrado para descalificar del proceso de licitación a la empresa 27 Micras Internacional, con nombre comercial Aldo Conti.



El Oficial Mayor Alfonso Vega es un colaborador cercano de la también diputada de Morena, Guadalupe Morales. Vega tomó posesión del cargo en sustitución del también polémico Javier González Garza.



Guadalupe Morales ya ha enfrentado fuego amigo, como ocurrió en octubre pasado cuando luego de comparecer ante comisiones, la alcaldesa de Alvaro Obregón Layda Sansores, acusó que la hermana de la diputada Morales, María Eugenia, fue cesada de su labor en el área de ventanilla única de esa demarcación por presuntos actos de corrupción.

El punto de acuerdo



En la sesión de hoy ante el Pleno del Congreso local, Rigoberto Salgado cumplió con su advertencia de subir a la tribuna a exhibir ese acto de corrupción y exigir la intervención de la contraloría interna del Legíslativo local, para que investigue los actos y omisiones en que pudo incurrir el Oficial Mayor y su personal en el viciado proceso de licitación número CCM/IL/ LPN/005/2019.



Durante la presentación del punto de acuerdo, Salgado narró que a finales de octubre el personal de la Dirección de Recursos Humanos entró sin autorización a la oficina en la que estaban resguardadas las prendas propiedad de Aldo Conti, quitaron etiquetas, además de que sustrajeron una de las piezas de los trajes con la intención de cambiar el sentido de la evaluación técnica de la única empresa que cumplió técnicamente para que se declarar desierta la licitación. Este hecho fue denunciado por la Directora General ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.



"Por si no fuera suficiente la agravante de la manipulación de las prendas, el Oficial Mayor argumentó la propuesta económica como una causal más para declarar desierta la licitación. Literalmente señaló que existía un sobreprecio en los zapatos y que la Directora de Adquisiciones, a petición expresa de él, ya había hecho un análisis, violando así la confidencialidad de los sobres en cuanto a la propuesta económica.



"De acuerdo a las bases de la licitación, la revisión de la propuesta económica se tenía que hacer hasta una segunda etapa, vulnerando el proceso y la confidencialidad de la empresa que seguía participando", acusó el también ex delegado de Tláhuac, quien sólo recibió el aplauso de sus compañeros legisladores Guadalupe Chavira, Eduardo Santillán, Fernando Aboitiz y Ricardo Fuentes.



Luego de que el diputado de Morena presentó el punto de acuerdo y con el ánimo de atemperar la confrontación entre legisladores de la misma bancada, la también morenista Leticia Varela propuso que la petición se amplíe y que la investigación abarque desde el 17 de septiembre del año 2018 y hasta la fecha. “Que se amplíe a la gestión del Oficial Mayor que entró con nosotros desde el primer día”, pidió Varela, quien así incorpora en la indagatoria a Javier González Garza, afín al grupo político del que es parte Rigoberto Salgado.



La adición fue avalada y contempla que la Contraloría interna revisará todos los procesos de licitación y las adjudicaciones que se han realizado desde el inicio de esta legislatura.



Al hablar a favor del acuerdo, el diputado del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, lamentó que “estamos pasando a la historia como una Legislatura anodina: estamos incumpliendo con nuestra obligación por las pugnas políticas internas partidistas", acusó. Dijo que en este Congreso la asignación de cargos de funcionarios de alto nivel, como el de la Oficialía Mayor, se hace a partir de cuotas y cuates, "les guste o no", criticó.



En respuesta a los señalamientos de Gaviño, el coordinador de Morena, Ricardo Ruiz, subió a tribuna para advertir que desde hace dos días solicitó que Contraloria y Oficialía Mayor comparecieran e informaran sobre el tema.



Aseguró que ha solicitado que se blinden las futuras licitaciones en consonancia con lo que piensa implementar Tabe.



En el debate, Ruiz solicitó también la intervención del Sistema Anticorrupción Local para investigar a fondo.



Pese a que había pronóstico de que se abriría más la ruptura de Morena, Ruiz logró que avanzara por unanimidad el acuerdo para que se investigue a fondo y sancione a los responsables en caso de encontrar actos de corrupción.



Por separado y entrevista, el coordinador de los diputados locales del PAN y presidente de la Jucopo, Mauricio Tabe, consideró que detrás de esta acusación "hay un conflicto interno dentro del grupo parlamentario de Morena que deben resolver ellos y por lo pronto no creo que el Congreso merezca empañar su reputación por disputas de un partido o de dinero".



Dijo que propondrá a la Jucopo establecer lineamientos para los procesos de adquisición de bienes, productos y servicios que se contraten por esta soberanía, a fin de garantizar máxima transparencia y certeza a este procedimiento administrativo.



Además, planteará que se publique con suficiente tiempo de anticipación todos los procesos de adquisición en el Congreso local para que todo proveedor interesado en participar lo pueda hacer en tiempo y forma.



También, dijo que propondrá la videograbación y la transmisión en vivo de todos los procesos de licitación para que se hagan públicos ante cualquier cuestionamiento y se pueda revisar, “que no exista ningún tipo de opacidad o arreglo y que además se pueda hacer en tiempo real estos concursos”, expresó.



Adicionalmente, dijo que buscará que el Congreso pueda subastar en forma inversa para la obtención de mejores precios y calidad.

Etiquetas Noticias

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Política