Prevé IEDF baja participación en elección ciudadana

Ciudad de México.- La participación en la elección ciudadana de la capital de México podría ser baja.

A menos de un mes de la elección, la promoción de los comicios para elegir Comités Ciudadanos y definir el Presupuesto Participativo ha sido baja. 

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) reconoció que puede disminuir la participación ciudadana.

Sin embargo, el problema se encuentra en que sólo él IEDF ha realizado la disfusión y han sido omisos las demás autoridades responsables: el Gobierno de la CdMx, la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) y las delegaciones.

Durante una mesa de análisis con diputados de la ALDF, el consejero electoral Carlos González también dijo que otro factor en contra son los cuestionamientos sobre el sistema electrónico de votación y opinión por internet pueden generar desconfianza entre los capitalinos y evitar que emitan su voto.

El año pasado se tuvo una participación ciudadana de 3.8 por ciento, no obstante, para este año el reto es llegar al 12 por ciento con el voto electrónico.

Por eso, González planteó y exhortó al órgano legislativo local realizar una campaña conjunta para combatir el abstencionismo!y pidió aumentar el presupuesto para publicitar de mejor manera estas consultas.

“Si falta promoción de todas las dependencias de gobierno, pero quiero decir que apenas se están incorporándose. Estamos capacitando a distintas delegaciones, sí falta pero ya se están activando. Ha sido baja, pero ha ido creciendo año con año”, dijo.

Reiteró que la plataforma digital es completamente segura y confiable, por lo que se encuentra preparada ante cualquier ataque cibernético, además fue sometida a revisión por parte de un Comité Especial integrado por expertos con el fin de garantizar la secrecía y el principio de un ciudadano, un voto, una opinión.

Pese a recibir fuertes críticas de la diputada de Morena, Aleida Alavez por este sistema, apuntó que el “voto digital esta transparentando las cosas de manera radical con una transformación muy importante este año, es otra cosa absolutamente diferente y tiene mayor seguridad”.

González añadió que van a realizar más de mil 800 foros en todas las colonias de la Ciudad de México, e instalarán 2 mil 400 mesas receptoras para incentivar el voto.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días