Proyecta GobCDMX que a finales de mayo habrá entre 1800 y 2800 personas intubadas por Covid



Ciudad de México.-Con base en el comportamiento del coronavirus en la Ciudad, por su tasa de contagio y la cantidad de personas que han requerido hospitalización, la jefa de gobierno de la Ciudad Claudia Sheinbaum aseguró que nos encontramos en un escenario planeado, donde para finales de mayo las autoridades locales estiman que habrá entre mil 800 y 2 mil 800 personas intubadas, es decir, en estado grave.



La mandataria aclaró que ese escenario se puede sobrepasar si se rompen las medidas de contención que se han implementado desde finales de marzo, aunque para medirlas y generar políticas públicas que permitan reaccionar de forma ágil, el gobierno de la Ciudad diseñó escenarios epidemiológicos para toda la Zona Metropolitana del Valle de México.



Esta metodología permite al Gobierno de la Ciudad estimar, dados una serie de supuestos, qué capacidad hospitalaria de intubación es requerida para atender de manera adecuada a la población.



Las proyecciones se pueden consultar en el sitio de Internet https://modelo.covid19.cdmx.gob.mx/tablero/proyecciones y van del escenario optimista, el escenario medio, al escenario pesimista.



Eduardo Clark, funcionario de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) y no de los que diseñó estos escenario, aseguró que en este momento nos encontramos en un punto que se ubica entre los escenarios optimista y el medio, con mil intubados en los hospitales públicos de la Zona Metropolitana del Valle de México, de los cuales 805 se encuentran en la Ciudad.



Así, dijo que según esta proyección deberán registrarse entre 35 y 45 intubados al día de aquí a finales de mayo para que se cumplan esas previsiones.



De acuerdo con información de la ADIP, se ha detectado un incremento importante de contagios y personas intubadas en la última semana, pues algo ocurrió en la Semana de Pascua de este mes de Abril que aceleró el contagio temporalmente.



Con un ajuste se tendrá que atender entre mil 400 personas y 2 mil 800 a finales de mayo, según estas proyecciones, que inicialmente estimaban una atención máxima de 2 mil 300 personas.



Una de las proyecciones más pesimistas que surgen de este modelo considera 200 mil personas intubadas para julio próximo, aunque ese supuesto solo se hubiera presentado en caso de que las autoridades no hubieran impuesto medidas de aislamiento social.