| 

Política

Protesta Morena en ALDF por Sistema Anticorrupción CDMX

Ciudad de México.- Durante la discusión del Sistema Anticorrupción de la CDMX, que se discute en estos momentos en el Pleno de la ALDF, diputados de la bancada de Morena extendieron una manta bajo la tribuna del órgano legislativo, a manera de protesta por lo que calificaron como el desaseo y las deficiencias de contenido con las que se está aprobando el dictamen de 11 leyes que conforman el nuevo mecanismo.

El legislador morenista Alfonso Suárez del Real se encontraba en la tribuna de la Asamblea cuando sus compañeros de bancada extendieron la manta, en la que se leía: “Un Sistema Anticorrupción Ciudadano, no a modo de los partidos”.

Mientras esos diputados desplegaban el mensaje, Suárez del Real acusó desde la tribuna que de aprobarse por el Pleno de la Asamblea los dictámenes elaborados en forma cerrada sería un fuerte golpe a la democracia, al espíritu y a la letra de la Constitución de la Ciudad y desde luego a la credibilidad del mismo Sistema Anticorrupción.

“La Asamblea no debe repetir las prácticas de connivencia entre los órganos, y de cuotas entre fracciones partidarias en el Organo Legislativo, ahora para manipular al propio Sistema Anticorrupción”, dijo.

Calificó como especialmente preocupante la forma en que las iniciativas dictaminadas prevén el nombramiento de servidores públicos, claves para el Sistema como es el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción y a los Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa bajo una visión en la que predomina el reparto de cuotas.

Exigió a la ALDF iniciar un nuevo periodo de discusiones sobre las leyes y las instituciones que integrarán el sistema anticorrupción a través del parlamento abierto, respetando la Constitución de la Ciudad y con participación efectiva de la ciudadanía, aprobando las leyes con legitimidad.

“Cumplir con los tiempos legales no puede ser pretexto para perder la sustancia de las leyes. Está en juego el futuro democrático de esta ciudad”, dijo el legislador de Morena.

Reveló entonces que el documento al que había dado lectura llevaba las firmas de respaldo de representantes de organizaciones no gubernamentales, ciudadanos y de ex diputados constituyentes como Alejandro Encinas, Benito Mirón, Bruno Bichir, Clara Jusidman, Consuelo Sánchez, Dalia Castañeda, Elvira Daniel, Eric Hugo Flores Cervantes, Ernesto Jiménez, Eder Ángeles Vite, Enrique Provencio, Esthela Damián, Fabrizio Mejía, Francisco Martínez Marcué, Gustavo García, Javier Jiménez Espriú, Jaime Morales, Javier Quijano, Jesús Ramírez, Jaime Cárdenas, Jorge Fernández Souza, Jorge Lavalle, Lilia Rosbach, Mayela Delgadillo, Miguel Concha Malo, Maricarmen Amezquita, Marta Recasenz Siches, Miguel Ángel Velázquez, Miguel Ortega Vela, Natalia Arreuz, Neftalí Granados, Norma Isabel González, Oscar Calzada Rodríguez, Patricia Ortiz Couturier, Patricia Ruiz Anchondo, Pilar Berrios Navarro, Porfirio Muñoz Ledo, Quetzal Castro, Raúl Bautista, René Cervera, Rocío Lombera, Rocío Mejía, Susana Cuevas, Jazmín Rico y varias organizaciones ciudadanas, entre las que destaco el Centro de Derechos Humanos Francisco Victoria AC.

Cuando los morenistas se retiraron de la parte baja de la tribuna, el legislador del PRD, Raúl Flores pidió uso del micrófono para acusar que la asambleísta de Morena, María Eugenia Lozano, se había dirigido hacia él con groserías.

Luego de que el presidente de la Mesa Directiva en turno llamó al orden a todos los legisladores, el perredista Iván Texta no perdió oportunidad para exhibir un jabón y un cepillo de dientes y decir que aquellos que hablan con palabras altisonantes deberían “lavarse la boquita con agua y con jabón”.

Etiquetas Noticias

COMENTARIOS

MÁS Política