Propone Sheinbaum un presupuesto para las alcaldías por 42 mil 819 mdp, y revira a alcalde en VC: está mintiendo

Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El gobierno de Claudia Sheinbaum propone otorgarle 42 mil 819 millones de pesos a las 16 alcaldías en el Presupuesto de Egresos 2019. Ese monto representa 2 mil 246 millones de pesos más que lo autorizado por la extinta ALDF a las delegaciones para el ejercicio 2018.

Al destacar el incremento, la próxima mandataria aseguró que ninguna demarcación verá disminuidos recursos para el siguiente año y rechazó con un tajante “No, eso es falso, está mintiendo”, los dichos del alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno, quien ayer acusó que la alcaldía sí resultará afectada por una reducción de 199 millones de pesos en su presupuesto.

De acuerdo con la mandataria, su equipo en lo que será la Secretaría de Finanzas presentó a los 16 alcaldes la propuesta de techo financiero para 2019, el cual se elaboró con base en una fórmula equitativa que considera cinco variables, el de la población residente, la población flotante, población en marginación, superficie urbana y superficie de suelo de conservación.

Recordó que el año pasado se generó una inequidad enorme en la asignación del presupuesto a las delegaciones, pues se hizo de manera discrecional. Lo anterior provocó que algunas demarcaciones como Cuajimalpa o Magdalena Contreras aumentarán sus recursos en más de 45 por ciento, mientras que otras como Cuauhtémoc y Tlalpan apenas recibieron 4 y 5 por ciento más, respectivamente.

“Ya se lo presentamos a los alcaldes (el techo presupuestal 2019). Estuvieron de acuerdo, les parece bien. Incluso hubo agradecimiento por ello, de que no hubo un uso electoral o político del presupuesto y que sea transparente la distribución”, destacó Sheinbaum en entrevista.

Sin embargo, se le comentó que ayer, durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuesto del Congreso capitalino, el alcalde en Venustiano Carranza, Julio César Moreno, se quejó de que el techo presupuestal propuesto para la demarcación por 2 mil 796 millones de pesos representa una pérdida de recursos por 199 millones respecto al presupuesto modificado para 2018.

Durante esa comparecencia, Moreno se preguntó dónde está la autonomía presupuestal para las alcaldías estipulado en el artículo 55 de la Constitución de la Ciudad y en el artículo 128 de la Ley Orgánica de las Alcaldías. Pidió la intervención y ayuda de los diputados para revertir esa caída en el presupuesto anual.

Al comparecer ante los legisladores, el funcionario de extracción perredista recordó que de acuerdo con la Constitución local y la Ley de Alcaldías, el Congreso local debe prever en el Presupuesto de Egresos un Fondo Adicional de Financiamiento de las Alcaldías, el cual debe contener para el ejercicio 2019 un 16 por ciento para proyectos de infraestructura, equipamiento urbano y servicios públicos en beneficio de las 80 colonias de la demarcación. 

Cuestionada sobre los dichos de Moreno, la jefa de gobierno electa respondió: “No, no, no. Eso es falso, está mintiendo. Él estuvo presente en la presentación del presupuesto. Ahí están los otros 15 alcaldes, y las 16 alcaldías reciben más presupuesto del que recibieron el año pasado”.

También  se le comentó que la actual alcaldesa en Tlalpan, Patricia Aceves, pidió un presupuesto por 3 mil 732 millones de pesos, el cual es mayor en 34 por ciento respecto a lo asignado en 2018 y muy superior al techo que la misma Sheinbaum propuso a los alcaldes. El techo presupuestal para Tlalpan que hizo la jefa de Gobierno electa es de 2 mil 694 millones de pesos.

Al respecto, Claudia Sheibaum dijo hoy: “Ellos (los alcaldes) ya saben cuál es el presupuesto que les estamos ofreciendo. Ninguno de ellos manifestó otra cosa. Ellos tienen derecho a pedir al Congreso, pero tiene que haber una redistribución, porque la Ciudad requiere un mantenimiento mayor en muchas áreas, requiere infraestructura”.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil