| 

2018

Propone Sheinbaum a comunidad científica vinculación permanente con el gobierno de la Ciudad

Ciudad de México.-Claudia Sheinbaum propuso hoy a la comunidad científica y académica de la UNAM, la UAM y el IPN, fortalecer a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad (Seciti), para que se convierta en un vínculo directo y permanente de la academia con su gobierno local. Agregó que, de ganar las elecciones, su gabinete se conformaría principalmente de científicos, con amplio conocimiento de los temas, capaces y de probada honestidad.

En el Colegio de Ingenieros Civiles, la candidata de Morena a Jefa de Gobierno sostuvo esta mañana un encuentro con ese gremio del que ella misma es parte. Ahí estaban, desde la mamá de la propia abanderada, Annie Pardo, hasta personajes como la doctora Esther Orozco, ex rectora de la UACM, o Rosaura Ruiz, integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM y quien aspiró a ser rectora de la máxima casa de estudios.

Arropada en un ambiente de aplausos que le brindaban los suyos, Sheinbaum insistió que es necesaria la vinculación constante entre el gobierno de la Ciudad y la comunidad científica y académica, para que la investigación universitaria ayude a la resolución de problemas como el desabasto de agua, la movilidad, el seguimiento de los programas de gobierno para su evaluación, el desarrollo urbano, la atención al suelo de conservación y la contaminación ambiental, entre muchos otros.

De hecho, la morenista les cuestionó si a través de la investigación científica se puede mejorar la operación de los semáforos en los cruces de la Ciudad o si puede resolverse la sobre explotación de los mantos acuíferos y el desabasto de agua, así como la gentrificación o expulsión de habitantes originarios en barrios y colonias donde hay nuevos desarrollos inmobiliarios.

En el lenguaje que los propios académicos entendían, la candidata de Morena expuso que esa vinculación puede permitir que el esfuerzo realizado en las aulas o en cubículos no se quede guardado en un cajón o publicado en “papers”. El comentario generó la risa de los presentes en el auditorio del Colegio de Ingenieros.

En entrevista posterior, Sheinbaum consideró que en la actual administración no se le hizo mucho caso tanto a la Seciti como al que fuera su titular, el doctor René Drucker, quien falleció en septiembre del año pasado. “Creo que Mancera lo tomó como que había un muy buen investigador en el área pero nunca le tomó las ideas y planteamientos que hacía”, dijo la abanderada, quien lamentó que se hubiera desaprovechado la presencia de Drucker.

A los académicos y científicos les dijo que no pretende echarles la bolita sobre la responsabilidad de gobernar y crear un proyecto de Ciudad, pues ella y su equipo ya trabajan en un plan de gobierno, pero remarcó que no se puede estar al frente de la capital del país ni gobernar con ocurrencias, sino con base en un conocimiento científico.

Precisó que cuando habla de fortalecer a la Seciti lo que pretende es evitar que esa dependencia funcione como si fuera un Conacyt en chiquito, que promueva estudios y soluciones pero desvinculados del resto del gobierno.

Incluso fue más allá. Dijo que la Ciudad de México podría ser el centro de innovación y movilidad del mundo, así como la sede de los grandes congresos y conferencias. De los 12 festivales culturales que planea realizar, uno por mes, al menos uno de ellos podría estar dedicado a la ciencia y al conocimiento, al que se invitaría a premios nobel, mientras que científicos y académicos podrían acudir a comunidades a dar charlas y replicar su conocimiento.

Etiquetas

COMENTARIOS

MÁS 2018