Procedente solicitud de Luege como candidato sin partido a Jefe de Gobierno: TECDMX

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- El Tribunal Electoral de la Ciudad de México  (TECDMX) determinó que es procedente la solicitud de registro del ex dirigente panista José Luis Luege como candidato sin partido a la Jefatura de Gobierno.

En sesión del pleno de esa autoridad electoral de determinó por unanimidad revocar el acuerdo del Instituto Electoral de la Ciudad (IECM) que hace dos semanas rechazó el registro de Luege.

El Tribunal ordenó al Instituto que en un plazo de 24 horas contadas a partir de la notificación de la sentencia emita un nuevo acuerdo en el que determine procedente la solicitud de registro del ex presidente del PAN en la Ciudad.

Luege impugnó la decisión inicial del IECM, que el pasado 20 de octubre rechazó la solicitud de registro del aspirante sin partido bajo el argumento de que Luege no cumplió con el requisito de haber renunciado hace un año a su militancia panista, como lo imponen el artículo 27 de la Constitución capitalina y el 310 del Código Electoral local.

En el acuerdo por el que se revoca la decisión inicial del IECM, los magistrados determinaron que el artículo 27 de la Constitución de la Ciudad es contrario a los artículos 1 y 35 de la Carta Magna federal, además de que por los plazos de entrada en vigor de las normas locales la renuncia a la militancia con un año de anticipación resulta un requisito de imposible cumplimiento.

Al conocer la resolución del TECDMX, José Luis Luege dijo que esa sentencia demuestra la inconstitucionalidad del artículo 27 de la Constitución local, pues vulnera el derecho que toda persona tiene a votar y ser votada.

Expuso que una vez que el IECM se reúna para cumplir con la resolución de los magistrados electorales, iniciará de inmediato el proceso para la recolección de firmas de ciudadanos. Luege debe recabar 74 mil 500 firmas antes del 12 de febrero de 2017, como requisito indispensable para obtener el registro como candidato independiente.

El ex panista va en desventaja en ese sentido, pues otros 11 aspirantes sin partido a Jefe de Gobierno pudieron iniciar desde el pasado 16 de octubre la recolección de firmas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días