| 

Política

Principio de presunción de inocencia violado por el sistema Judicial, evidencia corrupción: Sergio Palacios

Ciudad de México.-Sergio Palacios Trejo, Coordinador y Administrador de la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda), acusa la violación del debido proceso iniciado en su contra luego de ser vinculado por el supuesto de desacato a una suspensión definitiva que impedía quitarle a una empresa la concesión para explotar los servicios de peaje, estacionamiento y baños en el mercado mayorista.

“Denota un acto de corrupción el que se me dé esta suspención de mi cargo por parte de un juez”, acusó el ex funcionario público.

El Coordinador de la Ceda dijo en entrevista a Capital CDMX que es notoria la consigna del “tribunal a modo”, apegado a intereses económicos.

“Debería prevalecer el principio de inocencia, el juez está definiendo de facto. Los argumentos que se manifestaron fueron de los abogados y el fiscal. Históricamente, no ha habido una suspención de un servidor público por un juez de proceso. Más bien, parece un tribunal muy a modo”, sentenció el ex delegado de Azcapotzalco.

Palacios, quien en 2012-2015 fue electo jefe delegacional de Azcapotzalco, lamentó que en el actuar del Sistema Judicial en la Ciudad de México exista la corrupción, considerando su caso uno entre miles en los que se incumple el debido proceso y el principio de presunción de inocencia, estipulado por el Nuevo Sistema Penal Acusatorio.

“Totalmente irregular. A mi nunca se me citó en el Ministerio Público, a mi se me citó directamente en un juzgado Penal, no tuve la oportunidad de revisar la investigación previa antes de presentarme”, explicó.

Sin embargo, la empresa concesionada NE3ERL, S.A. de C.V. acusa el incumplimiento de dicha suspensión

Un juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte consideró que existían datos de prueba suficientes para determinar que Palacios incumplió; como medida cautelar, se le ordenó la separación de la administración y coordinación de la Ceda y cada 15 días deberá de ir a firmar al centro de Justicia Penal.

“No hay desacato, no hay una resolución de un juez, no debería haber proceso”, afirmó Palacios.

Tras las acusaciones, Palacios Trejo no descartó la probabilidad de que los hechos en su contra sean con tintes políticos.

“Estamos en un año electoral en el país, no puedo descartar esta probabilidad. Hay intereses económicos muy fuertes”, dijo.

El ex delegado perredista aseguró que el acto en su contra vulnera la alctual Administración Pública y las acciónes de los funcionarios públicos, sentando precedentes que vulneran la toma de decisiones.

Defendió también que los nuevos contratos entregados, derivado de la resolución del Tribunal de Justicia Administrativa de tomar la administración de la institución, lograron ser mucho más beneficiosos para la vida de la Central.

“No juzgo autoridades anteriores, no juzgo nada. Mi gran delito si así lo quieren considerar, es estar buscando mejorar las condiciones de ese lugar, de ese espacio de trabajo o esa institución”, explicó.

Además, exhortó al encargado de despacho de la Procuradoría General de la República para que revise qué está pasando en su caso y que los candidatos en tiempo electoral deberían ofrecer un Sistema de Justicia que respete el proceso de inocencia de las personas.

Pese a que miembros de su partido le han dado a conocer de manera personal su apoyo, lamentó que a nivel institucional el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no emitiera ningún pronunciamiento institucional, entendiendo como prioridad las campañas electorales.

Etiquetas Noticias

COMENTARIOS

MÁS Política



  • Colombia se integra como nuevo miembro de la OCDE

    Ciudad de México.-El presidente Juan Manuel Santos informó el viernes que Colombia fue aceptada como nuevo miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El mandatario se mostró muy satisfecho. “Es una gran...




  • Matan en NL a Alicia Díaz González periodista del financiero

    Ciudad de México.- El diario El Financiero informó este jueves sobre el asesinato de la periodista Alicia Díaz González, quien era su colaboradora desde enero pasado. De acuerdo con el medio, Díaz González fue hallada muerta...