Prevén que en agosto México supere las 6 mil muertes por Covid-19

Ciudad de México.- Para el 4 de agosto, se prevé que México sume en promedio 6 mil 859 muertes por Covid-19, estima el modelo desarrollado por el Instituto de Medición y Evaluación de la Salud (IHME por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington.

De acuerdo con este modelo, en el país se podrían registrar entre 3 mil 578 fallecimientos y en el peor escenario hasta 16 mil 795 en ese mes.

Según las proyecciones, la Ciudad de México (CDMX) y Baja California podrían tener el registro más alto por muertes acumuladas de Covid-19.

TE PUEDE INTERESAR: En México ya hay 4,220 muertos por Coronavirus

El modelo contempla que en la CDMX podrían presentarse alrededor 3 mil 414, pero el rango puede oscilar entre mil 396 a las 9 mil 671, en un escenario extremo.

En entrevista, Rafael Lozano, director de Sistemas de Salud y Análisis Estratégico del Instituto de Métrica y Evaluación de la Universidad de Washington, advirtió que las muertes en la CDMX pueden alcanzar las 9 mil si se reactivan las actividades antes de tiempo.

Precisó que, en términos de salud pública, se aconseja la reapertura de actividades tras 14 días en los que ya no se registren muertes.

"Para tener más segura a la población me esperaría a tener 14 días donde no hubiera mortalidad; a tener 14 días donde por lo menos hubiera un caso por un millón de habitantes; a tener una tasa de pruebas muy alta; a tener capacidad de seguir a los casos y aislarlos junto con sus contactos cuando se demuestren positivos, y hacer un manejo mucho más proactivo en términos de evitar que se saturen las áreas de terapia intensiva", explicó.

TE PUEDE INTERESAR: Hay 862 funcionarios del GobCDMX contagiados por Covid-19. Cifra creció 150 por ciento en 15 días

Advirtió sobre la presión muy grande de diferentes sectores de la sociedad en donde los criterios de salud pública son importantes pero no son los únicos.

El investigador destacó que el análisis sólo contempla datos de siete estados del País, es decir, CDMX, Estado de México, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Sinaloa y Baja California.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días